Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
Trilogía de Copenhague recoge los tres libros de memorias que escribió Tove Ditlevsen: Infancia (1967), Juventud y Dependencia (1971) y que Seix Barral ha recogido en un solo tomo. Ditlevsen es considerada una de las voces fundamentales de las letras danesas. Publicó más de veinte libros entre los que se pueden encontrar cuentos, poesía, memorias y novela.

Nuestra autora se abre en canal desde el minuto uno en el que comienza el relato. Nos cuenta su vida, al mínimo detalle, de una manera abierta y muy cruda. Desde el inicio de Infancia podemos ver las difíciles vivencias a las que tiene que enfrentarse. Se siente infeliz. Ella quiere estudiar, solo quiere escribir. Sus padres no se lo permiten y ella no se rebela ante esta negativa y en Juventud nos relata todos los trabajos que debe hacer para sobrevivir, hasta conseguir un habitacion propia para poder escribir.

Tove se observa y se estudia constantemente, es inteligente, pero se siente insegura, dependiente. Fuera de la realidad que la rodea lo único que la hace seguir adelante es la escritura. Escribir, publicar y ser leída es su mayor deseo. Es su necesidad más vital. Solo escribir la hace feliz.

Rodeada de incultura ella solo busca personas cultas a las que admirar, con las que relacionarse. En Dependencia nos cuenta las relaciones con sus maridos y su camino por la maternidad y es a lo largo de todo este periodo donde Tove nos hace partícipes, sin ningún tipo de vergüenza, de su capitulo más cruel: su adicción a las drogas.

Aunque el apartado Juventud quizás sea con el que más me ha costado conectar, Ditlevsen hace que te metas de lleno en la historia, por su crudeza y también por su sinceridad y por cómo tanto la voz y el tono están increíblemente bien definidas a lo largo de las tres etapas.

Merece la pena conocer su historia ✨