Crítica de michislibris

michislibris
04 January 2022
Infancia, Juventud y Decadencia son los tres capítulos que conforman ‘Trilogía de Copenhague', la novela autobiográfica de Tove Ditlevsen, editada por @seix_barral. En cada uno de ellos conocemos una etapa distinta de la vida de la autora, y las inquietudes y preocupaciones que habitaban su mente. Desde los deseos de una niña que quiere ser poeta, a pesar de las objeciones de su padre, y que busca ardientemente el amor de su madre; hasta convertirse en una mujer adulta que tiene que hacer frente a las adicciones y a lidiar con el éxito literario en un contexto en el que el mayor logro para una mujer es encontrar un buen marido que la mantenga.

La pluma y la vida de Ditlevsen son adictivas. Estructurada en capítulos muy breves, la autora nos abre por completo las puertas a sus más profundos pensamientos, miedos e inseguridades. Nos va guiando a través de un recorrido que empieza siendo esperanzador e inocente hasta adentrarse en los rincones más oscuros y lúgubres a los que puede llegar alguien en vida. Esta escritura del yo, que también se puede encontrar en autoras como Mary Karr, me parece una de las más complejas y potentes. Tener esa habilidad para recrear episodios dolorosos de tu vida, para reabrir heridas que todavía no han cicatrizado y mostrarte vulnerable, me parece un gran acto de valentía.

La novela se vuelve todavía más trágica cuando descubres que la autora se su*cidó en 1976, con 59 años, dejando atrás una vida de claroscuros en la que sus momentos de mayor felicidad siempre estuvieron frente a una máquina de escribir. Me sorprende lo poco que había escuchado hablar de Tove Ditlevsen, porque no solo es de las mejores novelas que he leído este año, sino que se convierte en una autora de referencia que a partir de ahora no dudaré en recomendar.