Crítica de Slawka

Slawka
13 March 2022
Satanás en la poesía cristiana” de Wilhelm Dilthey es un ensayo de crítica literaria publicado por primera vez en 1860 y que ahora nos lo trae la editorial Archivos Vola. La publicación cuenta con 62 páginas, pero a pesar de no ser muy larga está llena de información y no le sobran palabras.

Después de una corta introducción el autor se centra en describir y comparar las descripciones de Satanás en distintos textos. Empieza por el quizás más conocido hoy en día, “Infierno” de Dante, para seguir con Calderón, Milton, Klopstock y finalmente Goethe.
Podría parecer que con tan pocas páginas esto solo es un boceto para marcar puntos más importantes, pero realmente es una análisis bastante exhaustiva que en detalle presenta estás descripciones y sus orígenes.

A mi me pareció interesante, pero reconozco que a alguien no acostumbrado a este tipo de ensayo a lo mejor puede hacerse algo denso. Me sirvió a recuperar estos textos que había leído hace mucho y también a descubrir la existencia de “La Mesíada” de Klopstock que no conocía.

Definitivamente prestaré atención a otros libros de la editorial Archivos Vola.