Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
12 October 2023
«La vida desarrapada deja las mismas cicatrices que la tortura»

Doce cuentos en doce cines diferentes, doce historias donde espera lo inesperado, eso sí, cargado de incertidumbre. Están los grandes arquetipos de las películas, desde la invasión alienígena hasta la bélica, pasando por las peripecias en el desierto y el descubrimiento de islas tropicales.
                Emilio reconoce que la primera lectura de estos cuentos fue sorprendente, no era lo que se esperaba. Se conoce el estilo de Luis Mateo, pero hay humor, y mucha nostalgia, dice Luis Mateo, salías del cine obnubilado, pensando que la vida era una puñetera mierda.

Es un libro que recoge aquellos años donde ir al cine representaba como acudir a un lugar sagrado «iglesionas», se decía, vea usted el espectáculo más barato. El cine era lo mejor de la vida, añade Luis Mateo, no se si lo que más me gustaba era ir por la película o por la atmósfera que se creaba a su alrededor o por el lugar en sí. El limbo eres el territorio de la nada y la nada el destino ideal para el ser humano.
                Emilio, el cine era ese lugar donde se apagaban las luces y daba igual en que barrio fuese, desde Lavapiés a Salamanca, no importaba.
                Todos los cuentos en el giro me han sorprendido. En el cine Bristol, «incendiado con el mismo mechero que daba fuero a los cigarrillos de los clientes». Cine Bahía, El hijo de nadie, El hijo de todos y El hijo de cualquiera, cuando leáis el cuento lo pillareis.