Crítica de Ferrer

Ferrer
11 January 2023
La novela denuncia la injusticia del miedo en las mujeres que viven solas, sin nadie alrededor que pueda echarlas de menos, y la necesidad de estar alerta porque la amenaza subyace en el ambiente. Solas también pone de manifiesto el racismo y discriminación explicita e implícita que sigue a la orden del día en pequeñas comunidades y grandes ciudades. En su nueva novela, Javier Diez Carmona nos trae un euskal noir en estado puro, una novela negra con una brillante atmósfera, una trama bien armada, impecable en el estilo y cargada de tensión de la primera a la última página.
De nuevo el escenario de la novela cobra el mismo protagonismo que sus personajes. El autor vuelve a retratar con un detalle impecable el paisaje del norte profundo. El frío, la niebla, la lluvia, la frondosidad y el verde componen el cuadro perfecto del thriller moderno. La hostilidad de los pequeños pueblos, el carácter vasco, las costumbres que sobreviven al paso del tiempo… El norte vuelve a ser testigo de una trama enrevesada, cómplice de crímenes y escondite de secretos peligrosos. Un thriller que
recoge las controversias que forman parte de nuestra actualidad en un ambiente donde el frío y la niebla también son protagonistas.