Crítica de elymafer

elymafer
24 January 2022
La novela se sitúa en Coketown, una pequeña ciudad sombría y agobiante, contaminada por los humos de las fábricas textiles, en plena Revolución Industrial. En el relato vamos a seguir a muchos personajes que, aunque parezca que no tienen mucho que ver, al final terminan cruzándose y teniendo mucha relación los unos con los otros. Con cada capítulo, Dickens nos acerca a la vida en el siglo XIX, cuando la industralización se encontraba en auge y las personas parecían haber perdido en parte su humanidad. Critica la educación que está basada únicamente en realidades obvias y evidentes, sin espacio alguno para la imaginación o la diversión También crítica las precarias condiciones de trabajo y de vida de los obreros y cuenta cómo fueron los primeros movimientos sindicales. Describe con ironía las difíciles relaciones entre obrero y patrón en esta época. Aunque me parece algo folletinesca la calidad de la narración y sus descripciones me hacen olvidar esto. En está edición son interesantes las explicaciones de los apellidos pero no termino de entender por qué han traducido los nombres propIos.