Crítica de RocioPV

RocioPV
18 December 2022
Había escuchado cosas maravillosas sobre el autor y sobre todo sobre esta novela "Grandes esperanzas", pero por alguna razón, quitando su famosa novela corta "Canción de Navidad", nunca me animaba a leer nada del autor hasta ahora. Una vez terminada esta obra y teniendo tan dentro de mí tanto su historia como sus personajes solo me queda agradecer el maravilloso momento en el que decidí embarcarme en este viaje.

En el libro se narran las aventuras y desventuras de Pip, un niño huérfano al que el destino pone en bandeja una gran oportunidad de salir del mundo sórdido y pobre en el que se encuentra, de tener "grandes esperanzas" y buscarse un futuro como caballero en Londres por medio de un peculiar benefactor anónimo. Un libro absorbente como pocos, con descripciones y personajes soberbios y una peculiar historia de amor.

En definitiva, se trata de una obra evocadora, bellamente escrita, además de atemporal. Cubre casi todas las emociones conocidas, venganza, envidia, desesperación, júbilo, amor, odio. Me habían dicho que con cualquier novela de Dickens la lectura no es una empresa pequeña, pero que vale la pena el esfuerzo. Y vaya si lo vale, tanto que hace que "Grandes esperanzas" sea una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.