Crítica de Eurus

Eurus
05 November 2018
La empresa de órganos musicales eléctricos de Louis Rosen está actualmente en decadencia y, como último recurso, fabrican una réplica robótica perfecta de Abraham Lincoln. El problema es que la empresa está influenciada por un empresario con distintos ideales que quiere utilizar a Lincoln para su propio beneficio. Por otro lado, Rosen busca el consejo de Lincoln para cortejar a una mujer que ha tenido (¿o tiene?) problemas mentales y que no comprende nada bien las emociones humanas.

Nos encontramos ante una historia compleja y se nos muestra un mundo donde la tecnología ha avanzado muchísimo. Hablaremos con el robot del difunto Lincoln y creeremos que es tan humano como todo nosotros. Por otro lado, también viviremos el caso contrario: conoceremos a humanos que bien pueden ser robots. Esta es la base de toda la historia, pero nos os preocupéis porque no se quedará estancada, irá evolucionando poco a poco hasta llegar al final. El desenlace me gustó porque no es el típico final al que nos tienen acostumbrados y creo que ha sido el adecuado.

Los personajes están ahí y lo sabes, pero al que más conoceremos es a nuestro protagonista y será de los pocos con los que empatizaremos en un principio. Después sufre una evolución que igual nos hará cambiar de opinión. A grandes rasgos, todos los personajes tienen su fuerza, así que no os aburrirán en ningún momento.

En este libro hay tanto diálogos como reflexiones, aunque son estas últimas las más abundantes. Igualmente todo se da en su justa medida. Si os gusta filosofear, seguro que os divertiréis mucho con los comentarios.

Podemos fabricarte es un libro que no solo toca la ciencia ficción, sino que también nos habla de otros diversos temas como son la filosofía, la psicología, las enfermedades mentales, la historia y el mundo empresarial. Es una lectura que nos lleva a reflexionar y a cuestionarnos sobre la evolución de las máquinas y sobre las enfermedades mentales, entre otras cosas.

En general, ha sido una buena lectura. Si mi nota ha bajado ha sido porque siento que la organización del libro no ha resultado la correcta. Además, ciertas partes románticas han sido un poco impulsivas y no he logrado conectar mucho. No estoy diciendo que esté mal ni mucho menos, de hecho, es muy importante para la trama todo el tema romántico porque da pie a indagar en la obsesión y la locura del ser humano.

El estilo del autor es complejo y su pluma nos introduce una cantidad de información importante en cada frase. El autor siempre dice más de lo que parece al principio. Su vocabulario es rico y culto y esto nos facilita mucho a la hora de comprender los conceptos. Ha sido mi primer contacto con el autor y he quedado fascinada.

Podemos fabricarte es un libro que os recomiendo si sois unas mentes inquietas y os gusta leer ciencia ficción.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..