Crítica de Digmusic

Digmusic
22 April 2024
Acabo de terminar "Cuentos completos 3" de Philip K. Dick y me siento obligado a compartir mis pensamientos sobre esta intrigante colección de cuentos. En general, he encontrado que este volumen es una montaña rusa de calidad y emociones, lo que refleja un promedio de 2.5 estrellas (3 aquí por no poder poner medios puntos), según mi análisis personal, donde he ponderado cada historia por su valoración individual, haciendo una media.

Lo que más me ha gustado del libro son los relatos que consiguen mezclar de manera magistral la ciencia ficción con reflexiones profundas sobre la humanidad, como "Coto de caza" y "El padre cosa". Estas historias no solo brillan por su originalidad sino también por la habilidad de Dick para explorar temas complejos de una manera accesible. Su capacidad para construir mundos y situaciones extraordinarias, arraigadas en emociones y dilemas profundamente humanos, es lo que siempre me trae de vuelta a su obra y que hará que muy pronto me ponga a leer la cuarta entrega de Cuentos Completos.

Por otro lado, lo que menos me ha gustado es la inconsistencia en la calidad a lo largo del libro. Algunos cuentos, especialmente "El último experto" y "Nul-0", me han parecido menos logrados, con tramas que no terminaron de captar mi interés o desarrollar sus ideas de forma satisfactoria. Estas historias, a pesar de su ambición, no logran el impacto emocional o intelectual de los mejores trabajos de Dick.

En resumen, "Cuentos completos 3" es una compilación que, si bien tiene sus altibajos, ofrece suficientes joyas literarias como para justificar su lectura. Recomiendo este libro a los aficionados de la ciencia ficción que aprecian la exploración de temas filosóficos profundos a través del prisma de lo fantástico. Sin embargo, es importante acercarse con la mente abierta, preparados para la variabilidad en la calidad de los relatos.