Crítica de Poulain

Poulain
15 October 2020
De este libro me esperaba algo distinto, personal y creativo. Creativo podría llegar a serlo, desde luego, pero el contenido me ha dejado indiferente. Aparentemente, esta obra habla del dolor y del terror, de la tragedia, una visión poética del famoso cuadro de Picasso que pone el foco sobre algunos elementos que lo integran como el caballo, el toro o la madre que sostiene en sus brazos al hijo muerto.

En torno a estos elementos se universaliza la tragedia desde una concepción individual, se ahonda en el conflicto personal y colectivo y en el compromiso social que Picasso, de manera magistral, reflejó en su obra. Lo cierto es que este libro resulta ser un poemario y a mí me ha parecido de todo menos poesía.

Formalmente, hay una clara tendencia al espaciado que para mí no justifica la expresión de un mundo poético coherente ni sustancial aparte, sino que más bien se trata de una estrategia comercial alejada por completo de lo puramente literario. En cuanto al contenido, la línea del libro sigue más o menos el mismo camino. Hay una serie de imágenes y recursos que aspiran a ser en el poema algo más que meros adornos, pero se quedan en eso lamentablemente. Imágenes que parten, por pura lógica, del terror consustancial a la obra y que solo consiguen crear un vacío en el que se pierde la pista de todo.

Desde luego, los trazos del mundo poético presentes en este libro son difusos e imperfectos, por no hablar de las faltas de ortografía que aparecen en muchos de los poemas, lo que me hace pensar que hubo poco cuidado y dedicación en el proceso de edición y corrección.