Crítica de Jazmin

Jazmin
24 September 2018
Esta fue una de aquellas lecturas en las que ha habido puntos a favor y en contra. Y, al terminar con ella, me quede un poco ambivalente. Como siempre, voy a hablar primero de los espacios en el libro. Me parece que la autora crea unos escenarios bastante mágicos. Tenemos tanto lugares en bosques, en la naturaleza, como también lugares cerrados, como palacios. de cualquier modo, ninguno de los dos tipos de sitios pierde esta esencia de fantasía que a mí me hizo acordar mucho a las lecturas de Tolkien. Me ha encantado poder conocer este mundo que nos trae la autora desde que agarré el libro. Todos los escenarios están muy bien creados, ya que tienen algunos detalles muy interesantes. A pesar de que los personajes se mueven por distintos sectores a lo largo de la lectura, en ningún momento se pierde esta esencia tan fantástica y eso a mí me encantó. No se meten en un bosque común y corriente, sino que es encantado… Todo tiene su propia funcionalidad dentro de este mundo y todo se retroalimenta a la fantasía de una manera bastante verosímil, todas las partes son congruentes entre sí.

Con esto me quiero referir a que, por ejemplo, los lugares en donde viven los elfos tienen un cierto toque especial que los hace parte de sí mismos. Las reglas, sus costumbres, su forma de vida… Todo está muy bien pensado y la autora no ha dejado nada al azar. Ha logrado plasmar dentro del libro un gran mundo. Sin embargo, en cuanto a los personajes, me hubiera gustado poder ver más profundidad. Se tocan pocos personajes importantes, pero que tienen una gran relevancia dentro de la historia, aunque ninguno tiene una profundidad psicológica como me gustaría haber visto. Esto también pasa incluso con el propio protagonista. Siento que le ha faltado un poco más de forma a su personalidad, un poco más de historia para que podamos conocerlo realmente. Me ha pasado que no sentí una gran empatía por ninguno de los personajes y creo que esto se debió a que faltó un poco más de profundidad en ellos.

Además, en este libro veremos un idioma creado por completo por la autora. Me parece muy original que se haya animado a hacerlo porque no todas las lecturas de fantasía lo logran. Aunque admito que me hubiera gustado que esté un poquito más profundizado este lenguaje y se viera un poquito mas que sólo palabras o frases. Pero, como digo, la idea me encantó.

En cuanto a la escritura, me ha gustado mucho la manera que tiene la autora de escribir. Es una manera bastante rápida, no se detiene en temas menores y esto hace que la lectura vaya un más ágil. Me ocurre con otro tipo de libros de este mismo género que se hace más densa la historia ya que los autores se suelen detener bastante en información que no es del todo necesaria. Por lo que en este libro me sentí mejor que no ocurrió porque pude leerlo con mas agilidad. No obstante, esto también tiene sus contras ya que las escenas de acción iban demasiado rápido y no podía entender todo lo que ocurría en alguna de ellas. Aunque la historia tiene sus puntos en contra, me ha gustado muchísimo, tiene una gran creatividad de fondo que me ha gustado conocer. No sólo en la creación del mundo, como mencioné antes, sino también en la trama, los sucesos, la manera en la que estos ocurren, cómo se entretejen las escenas… Todo me pareció de una manera muy acertada sólo que, me parece, que falto más profundidad. al final me ha dejado con muchísimas dudas y mucha expectativa por lo que pasará luego.

En fin, es una novela bastante corta que se puede leer con bastante agilidad. Con unos personajes que, a mi parecer no han estado del todo bien logrados, pero con una trama bastante creativa que engancha desde el inicio.
Enlace: http://navegandoentreletrass..