Crítica de Maestrat72

Maestrat72
16 September 2022
Novela distribuida y vendida por el propio escritor, por lo que he entendido, que ha resultado una total sorpresa. Desde la portada, que a primera vista parece un libro de Anagrama, hasta el final no puedo más que recomendarlo. Muy divertida, con un estilo que me ha recordado muchas veces a Groucho Marx y con una habilidad gramatical y léxica enorme por parte de José Ramón Pérez. Cierto es que cuando vas por la mitad del libro, el efecto sorpresa ya decae y piensas que quizás se está haciendo un poco largo, pero justo en ese momento llega el desenlace de la trama que, sinceramente, me ha parecido soberbio. Llega un punto decisivo de la novela, con el discurso de uno de los personajes, en el que esa sonrisa que se forma en tu cara poco a poco se va desdibujado y te das cuenta de que a quien está hablando el escritor es a ti. Y que la trama de la novela no tiene importancia, que de lo importante, como eres un pringado más, no te habías dado cuenta y por eso tiene que venir ese personaje a restregartelo por la cara. Y la comedia, que lo és, te deja un poso un tanto amargo que convierte al libro en una especie de revelación existencialista. En resumen, que me he reído mucho, me lo he pasado muy bien y encima, al final, hasta me ha hecho pensar.