Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
23 January 2018
Only one step es una novela cuya principal premisa es una historia adolescente en la cual los sentimientos se encuentran a flor de piel pero donde los personajes, bajo el silencio de su popularidad, encierran el amor en sus corazones.

¿Que aporta la trama además de un amor prohibido? Trata muchos temas como la amistad, los prejuicios, la homofobia y, de manera muy atropellada, el bullying. Es decir, no nos encontramos con una mera novela con una trama simplona sino que tiene claro aquellos valores que quiere transmitir al lector y, de hecho, lo consigue. En sus páginas, como no podía ser de otra forma al tratarse de un libro de género LGTB - lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -, aguarda un tema muy chirriante que todavía no está normalizado: la homosexualidad. Y vosotros diréis Bah! Tonterías, ese tema ya no es algo tabú; qué va, sobre todo cuando una panda de personas - por llamarlas finamente - se dedican a recoger firmas para que el Corte Inglés retire un anuncio en el que no aparece la típica familia tradicional de mamá y papá, sino una familia modernizada en el que es válido tanto un padre y una madre como dos padres o madres. Es ahí cuando empezamos a pensar seriamente si este tema tan controvertido se está normalizando o estamos caminando hacia atrás como los cangrejos.

Amistad: durante todo el libro la presencia de un grupo u otro es vital para que esas bromas tan pesadas se lleven a cabo. Sin embargo hay algo que me choca muy de cerca. La propia intimidad de los protagonistas se ve clausurada. Es decir, ninguno de los dos cuenta nada a sus amigos y he aquí mi reflexión; si tan amigos tuyos son ¿por qué no les cuentas cuál es tu orientación? O simplemente ¿por qué no te opones a joder al que está siendo tu pareja?

Homosexualidad: aparentemente se lleva de una forma muy sutil, excepto cuando mantienen relaciones sexuales. Ahí la autora puede ser muy, pero que muy, explícita. No se anda con chiquitas, de hecho ¿por qué debería hacerlo? Normalmente siempre leemos novelas eroticorománticas heterosexuales dónde el hombre da igual como se porte con ella que mientras la esté seduciendo nos encanta que se nos cuente hasta el más mínimo detalle, aunque para mi gusto no me gustan las formas sucias que tienen algunas autoras de narrar lo que es el acto. Véase Cincuenta sombras de Grey and company.

Prejuicios: o más bien los llamaría presentimiento o tópicos. Quien no haya leído este libro no sabrá quién es el que se declara pero ya os voy avisando de que os sorprenderíais y, hasta aquí puedo leer.

Bullying: le guste o no a la autora ha de reconocer que en algunos momentos las bromas han pasado de ser eso, simples bromas, a putadas muy serias. Es que podrías denunciar por ellas porque, ¡encima!, sabes quien ha sido. Este aspecto me ha chirriado mucho, de hecho ha llegado un momento en el que se le dedicaba más páginas a las bromas que al propio amor que sentían Jake y Henry; un amor no tan explícito, gracias.

Homofobia: creo que este es el culmen de toda la novela. El cómo desde lo que ella escribe entendemos que el entorno de ambos es muy homófobo. Este término no aparece explícitamente en sus páginas pero se ve claramente, gracias a uno de los personajes, cómo el chantaje puede "hacerte cambiar de acera". Es como Hola qué tal soy Carol y me gustan las chicas, aun no nos entra en la cabeza que la orientación sexual de una persona no afecta a su vida profesional. Solo y exclusivamente es en su vida personal y en la de su entorno en la que puede expresarse con total libertad, al igual que lo hacemos los heteros.
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..