Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
l árbol violeta al que se refiere el título (traducción) del libro de la iraní Sahar Delijani es el jacarandá, conocido en todo el mundo. de ahí que no entiendo porqué le cambiaron el nombre a esta novela, la primera de esta joven escritora, quitándole calidad poética y potencia a la vez.

La historia se centra en dos momentos históricos de la realidad de Irán: después de la revolución islámica en 1983 y la revolución verde en 2009.

La narrativa comienza con Azar, embarazada y a punto de parir, quien con sus ojos vendados es llevada en la parte de atrás de una camioneta hacia Dios sabe donde. Sus captores hablan entre ellos, ignoran sus gemidos de dolor. Así conocemos la realidad de miles de jóvenes, mujeres y hombres, encarcelados por su oposición al gobierno del ayatolá Jomeini.

Luego el tiempo transcurre y conocemos a los hijos de esos jóvenes, criados por abuelos y tíos, desconociendo el paradero de sus padres, la oscuridad que los silencia y atenaza tras los muros de la cárcel.

Serán ellos los que una vez crecidos, tomarán las calles durante la revolución verde, buscando respuesta a los resultados de las elecciones que primero los ilusionaron para más tarde decepcionarlos. Ahora, sus caras poblarán Facebook y Twitter, aquellos que escaparon y llevan una vida en el exterior (Italia, Alemania, Estados Unidos) buscando hacer su parte, intentando echar luz sobre los gritos de dolor en la cárcel que una vez retuvo a sus padres.

Esta novela nos lleva a entender como la historia arrastra a las personas que se ven envueltas en estos sucesos, lo que se calla y lo que se cuenta llena sus días, los marca aun a la distancia, los hace retornar, siempre, a la sombra del jacarandá.