Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 April 2021
En los años 80 miles de iraníes tuvieron que preguntarse hasta dónde serían capaces de llegar por defender sus derechos y su libertad tras la llegada de los talibanes al poder, y esto es lo que nos cuenta la autora en esta novela coral en la que utiliza sus propios recuerdos familiares para dar voz a varios personajes que reflejan a las miles de personas que fueron perseguidas por el gobierno fundamentalista iraní.

Una novela muy interesante, con momentos muy tiernos y bonitos relacionados con la maternidad y el amor incondicional, pero a la vez dura y amarga cuando se centra en los iraníes encarcelados, torturados y condenados a muerte.

Como digo es una historia real novelada en la que se pone de manifiesto que, como siempre, las mujeres y niños fueron los más vulnerables frente a este régimen tiránico. A pesar de encontrar pasajes muy duros que hacen que se te ponga la piel de gallina, como pueden ser parir en la cárcel, que te quiten a tus hijos, que no sepas si tu pareja sigue viva o es uno de los cadáveres de cualquier fosa común... es una novela con mucho valor y mucho que mostrar y enseñar sobre un país que tanto ha sufrido y una cultura que tan diferente a la nuestra.

Sin duda he aprendido mucho sobre una época y un conflicto que todos conocemos pero del que en verdad sabemos poco, y además lo he hecho a través de una historia que atrapa, bien escrita, de ágil lectura y una estructura muy bien pensada que te lleva por las vidas separadas de varios personajes para confluir al final en un mismo punto, aunque es cierto que al inicio se me hizo un poco complicado recordar a quien pertenecía cada nombre y cuales eran sus circunstancias y lazo familiar.

A pesar de esto es una lectura que recomiendo para no olvidar a estas personas que tanto sufrieron y tanto arriesgaron en este conflicto que parece no terminar nunca.