Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes. Primera obra de Delibes (1948), pero ya se ven temáticas típicas suyas que puedes encontrarte en el resto de su obra como son la niñez, la muerte, la soledad, el amor a la tierra, el amor a los animales y Castilla. En Ávila, Pedro, un niño huérfano que vive con su tío, es llevado a vivir a casa de su futuro maestro para que éste se encargue de su educación. Un día se suma Alfredo, de su misma edad y que se convierte en un gran amigo. La relación entre ellos está narrada de una manera preciosa, pura, simple, describe sus juegos, sus conversaciones, es maravilloso. Pero un día la muerte llama a la puerta y la novela se convierte en algo triste, desolado, desgarrador, pero bello. Pedro va creciendo, y va rumiando su vida, el sentido de ésta mientras avanza hacia una madurez peculiar. Se divide en dos partes, la primera trata sobre esa infancia en casa del maestro y la segunda sobre los años posteriores y acompañaremos a Pedro en sus nuevas vivencias, el descubrimiento del amor y veremos cómo lucha con sus propios pensamientos. Es sublime, ambas partes lo son. Además es de estas novelas con un final impresionante. Es cierto que Delibes tiende a escribir de una manera muy sencilla, muy realista, pero en esta su primera obra peca de querer mostrar todo lo que sabe, aún así, se intuye su especial delicadeza narrativa.