Crítica de MonteAquino

MonteAquino
12 October 2022
Delibes no suele ser fácil de leer. Acordemos que tiene libros con una prosa, relativamente, sencilla y otros más densos, como es el caso de ésta, su primera novela. Pero lo que impregna mi espíritu cuando lo leo, no solo es admiración por su calidad literaria, es un profundo pesimismo que arraiga y permanece conmigo durante mucho tiempo.
¿ Estaré muy equivocada si comparo a Unamuno y Delibes, y les encuentro puntos en común?
El pensamiento sobre el final de la vida siempre sobrevuela sus libros. Unamuno no halla el consuelo de una vida ultraterrena, Delibes sí. Pero en ambos es palpable que toda vida, la de sus personajes por ende, va acompañada de sufrimiento, soledad y muerte.
Pedro, el protagonista de esta novela y al que acompañaremos hasta bien entrada la edad adulta, es un niño sin padre, ni madre, que en cuanto alcanza cierta edad, es enviado por su tío para ser criado e instruido por un maestro y su mujer. Seres insípidos, incapaces de una palabra de aliento o una caricia. Sus días se alegrarán con la llegada de un nuevo alumno, que se convertirá en su hermano. Pero... el hombre propone y Dios o la vida dispone.
Una novela hermosa, triste, densa, pesimista... Hay quiénes piensan que el final es esperanzador. Yo debo pertenecer al grupo de los pesimistas, no le veo maldita la esperanza ....
Con este libro me pasa como con otros de Delibes, me hubiera gustado una segunda parte. Después de tanto sufrimiento ¿cómo fue la vida de Pedro a partir de entonces?
Vuelta a Unamuno, si hay un personaje que mereciera rebelarse contra su escritor-creador es sin duda nuestro protagonista.
( Recuerdo en la Universidad una compañera me dijo que si lo hubiera sabido no lo habría leído. Lo estuve mirando de reojo desde entonces... Yo si me alegro de haberlo leído ahora, aunque me haya commovido profundamente y sienta como el propio Delibes confesara, que no va a ser mi libro favorito)