Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
En la ficticia ciudad de Pluviosilla ( que bien podría ser Orizaba) habitan los Collantes,una aristocrática familia arruinada debido al desplome del Segundo Imperio Mexicano.Su vida cambia cuando sus parientes llegan de Francia para vivir en CDMX, y los llevan consigo,aquí comienzan los dramas y su deshonra.
La novela es señalada como el encuentro de dos Méxicos en el porfiriato,el provinciano,católico y moral, con el cosmopolita ,moderno y afrancesado. Los Collantes ricos visten a la última moda parisina,no respetan los antiguos usos y costumbres como guardar el luto o visitar a la Virgen de Guadalupe como agradecimiento por un buen viaje.Los Collantes pobres son honrados,sacrifican el crecimiento profesional personal por mantener a la familia,son devotos y siguen las buenas maneras.
Hay un germen del melodrama mexicano que sería tan explotado en el cine mexicano de la época de Oro,la fórmula que pone a los pobres pero honrados como los buenos de la historia,y a los ricos como malvados ,frívolos e inmorales.
Una buena novela para conocer la moralina y las costumbres del Veracruz y el México Porfiriano. Casi olvidada a pesar que su autor fue considerado uno de los mejores novelistas de su época.