Crítica de Mafeviga

Mafeviga
18 January 2023
Si hay algo que agradezco enormemente a las convocatorias de Masa Crítica es la oportunidad de acercarme a autores nuevos. Así, poco a poco, se van incorporando nuevas voces que complementan nuestros recorridos lectores y, por qué no, vitales.
Laureano Debat es periodista y escritor, dos oficios que dialogan perfectamente en “Casa de nadie”, una novela documental e intimista al mismo tiempo, donde la vivencia personal del escritor funciona como hilo conductor por las vidas de Sonia y Jimena y su lucha por vivir digna y libremente.
En “Casa de nadie” el autor rememora, gracias a sus cuadernos y notas, los nueve meses que vive como alquilado en casa de Jimena y Sonia, madre e hija que se dedican a la prostitución. de su mano vamos conociendo poco a poco a estas dos mujeres, sus sueños, sus vidas pasadas, su círculo de relaciones… Laureano encuentra en la casa un lugar apacible, tranquilo (a pesar del trasiego de clientes), aséptico; una casa de nadie en que madre e hija se desviven por hacerlo sentir parte de la familia.
En esta novela Debat se centra en la parte humana de la prostitución, en la historia personal de dos mujeres que pasan de una vida acomodada en Chile a la migración ilegal. Una huida hacia adelante en nombre de una supervivencia que va más allá de lo económico. Y lo hace alejado del morbo o el juicio moral.
Además de todo ello, encontraremos un retrato de la España de 2010, de la victoria y el mundial y el inicio de la crisis económica.
Sin dudas, “Casa de nadie” es una gran lectura, amable por sus formas, pero no exenta de poso, de trascendencia. Es una de esas novelas que parecen llegar de puntillas, como quien entra en un piso nuevo y compartido, y echan raíces.