Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Colección de 9 relatos de Don DeLillo publicados inicialmente en diferentes medios. Como todas las recopilaciones de relatos es irregular y a ello se suma esa sensación que siempre me dejan los buenos relatos cortos: quiero más. quisiera que fuera un libro donde la historia se acabara.El arco va desde 1979 hasta 2011, y se nota en el estilo.Los más antiguos tienen un estilo mas pretencioso, son meros ejercicios de exhibicionismo literario con una prosa más rebuscada. Poco a poco el estilo se va haciendo mas directo aunque el contenido sigue siendo el mismo. Desmenuzar el interior de gente solitaria, inadaptada y que no encaja en la sociedad y en lo que la sociedad espera de ellas.Me gustaron por encima de los demás dos relatos: Baader-Meinhof, donde pone el punto en una situación de abuso machista y en como una mujer solitaria y asocial lo afronta, con un fondo casual de lo sucedido con los terroristas alemanes en los 70. Un relato fascinante.El otro es El Angel Esmeralda, quizás la única historia medianamente conclusa del libro y con una vision muy ácida de la sociedad.