Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
El libro relata la historia de Casimiro Badalamenti, un agricultor venido a más gracias a la mafia siciliana. Sus andanzas comenzarán en Cinisi, donde vivirá con Concetta, una prostituta a la que no querrá esposar por su condición, pero a la que hará 6 hijos para demostrar su hombría. Eso sí, al no estar casados y para no dar que hablar, se los entregará a distintas familias para que cuiden de ellos.

Pasados los años, y una vez se ha hecho un nombre, Casimiro volverá a su aldea natal, donde tiene su viña de uvas negras (diferentes a las que se cultivan en Sicilia, que suelen ser de vino blanco). Se llevará con él a Concetta, ya sí en condición de esposa, y de paso recuperará a tres de sus hijos. El primogénito, Nicola, es el más reticente, puesto que ha tenido una buena vida junto a sus padres adoptivos, y en la viña solo le espera trabajo y mano dura. Estando en la villa, aislados, Nicola empezará a tener más relación con su hermana Rosaria, llegando incluso a tener relaciones sexuales, lo cual, como no podría ser de otro modo, supondrá un desenlace fatal para ambos.

Si bien me ha sorprendido gratamente cómo está escrito el libro (con descripciones muy reales y transmitiendo esa aridez del entorno), no he acabado de entender qué quería contar la autora. Por supuesto transmite lo opresivo de ese ambiente y la omnipotencia del padre de familia frente al resto, pero me parece que está algo mal estructurado, como que se centra mucho en la primera parte de la vida en Cinisi y luego resuelve demasiado rápido. Aún así ha sido una lectura interesante.