Crítica de AGamarra

AGamarra
01 November 2020
"Los primeros instantes del sueño son la imagen misma de la muerte"

Aunque el título tiene el nombre de una mujer: Aurelia, más vale guiarse por el subtítulo de "El sueño y la vida". La novela empieza sí con la descripción de los sentimientos del autor hacia Aurelia, me gustó mucho esta parte y empecé a recordarme de lo bien que lo pasé leyendo "Sylvie". Pero luego el autor se introduce en las reacciones que le generaron esta malhadada relación.
Para ello nos sumergimos en el mundo onírico del personaje quien nos descubre un mundo lleno de hadas, personajes misteriosos, sombras, pasadizos, apariciones de personajes históricos, familiares muertos, amigos solícitos y a la vez que inspiran miedo; que, en realidad, no son más que los accesos de locura y delirio que experimentó el autor. de hecho cuando escribió esta obra ya había tenido varias manifestaciones de psicosis y había sido internado un par de veces.
Se nota la paranoia permanente en la obra, el narrador se siente perseguido, siente miedo, cuando ve a alguien piensa que le puede hacer daño o lo relaciona rápidamente a algún elemento místico como un dios, la virgen María, un ángel, Etc. Nos pinta personajes inexistentes, deformaciones de la propia naturaleza, significados que no lo son de cada cosa vulgar con la que se cruza, todo llevado por su consciencia alterada.

"Cuando el alma flota insegura entre la vida y el sueño, entre el desorden de la mente y el retorno a la fría reflexión, es en el pensamiento religioso donde deberíamos buscar algún consuelo; yo no he podido encontrarlo nunca en esa filosofía, que no nos ofrece sino máximas de egoísmo"

Esta obra lamentablemente nos muestra de primera mano el estado delirante que atravesó el propio autor, parece una obra autobiográfica pero escrita en estado de agitación mental permanente. Hay paseos incluso en el manicomio y desde luego repito son experiencias que el propio autor ha vivido. Eso me generó tristeza pues Nerval terminó sus días muy joven en el suicidio.
A pesar de ello, esta obra está ordenada relativamente bien, a diferencia de otras obras que he leído como de Charles Nodier o del Conde de Lautremont, cuyas obras también se basan en trasladar las experiencias del sueño y del delirio a la prosa. Creo que Nerval ha estructurado adecuadamente y ordenadamente el relato y que las divagaciones se dan más bien dentro de la misma.
Desde luego, esta obra al tocar temas como el sueño, la vigilia, el misticismo, las impresiones febriles es una importante precedente del movimiento surrealista, así como los otros autores que he mencionado. Sin embargo, el movimiento no es muy de mi gusto y he disfrutado más leyendo otras obras de Nerval.

"El sueño ocupa un tercio de nuestra vida. Es el consuelo para nuestras penas diurnas o la nostalgia de sus placeres; pero, para mí, el sueño nunca fue reposo"