Crítica de Ros

Ros
03 December 2023
Sorprendente obra, uno de esos libros fascinantes que sin lugar a dudas nos descubre temas entre el mundo de los sueños, los mitos y la propia realidad obsesiva del autor, que con enorme erudición y un léxico extraordinario, nos atrapa y no podemos dejar de leer.

En esa combinación de la ensoñación, la realidad, la imaginación y la fantasía nos adentramos en una especie de ofrenda lírica al derrumbe de la mente del propio escritor, ya que Gérard de Nerval fue siempre un espíritu atormentado y depresivo, que terminó suicidándose.

Aurelia o el sueño y la vida, fue su última obra y en ella el amor obsesivo, el desvarío de sus ensueños, la muerte y la inmortalidad , su necesidad de vínculos y afecto, determinan en esta obra, el misticismo que advertimos leyéndola.

El resultado es un gran testimonio poético, que paso a paso, recrea el enorme y sobrecogedor derrumbamiento de la mente y la cordura del hombre. Y para ello, se entrelazan y se confunden lo real y lo irreal, lo conocido y lo desconocido, el sueño y la vigilia en un inagotable delirio que, es el texto de Gérard de Nerval. Por tanto, podemos decir que la relación entre la vigilia y el sueño en esta obra, nunca ha sido tan profunda ni tan determinante.

También he encontrado seducción en esta misteriosa y mágica obra en la que el estremecimiento siempre está presente, ya que nos invita a traspasar la fronteras de esos dos mundos , entre la razón y la locura, entre el sueño y la realidad, para fusionarse y ofrecernos sus respuestas.

La verdad es que podemos preguntarnos lo que el autor mismo afirma cuando dice que la enfermedad es nuestra segunda salud, del mismo modo que el sueño es nuestra segunda vida. He aquí también una cuestión en la que vamos a poder vislumbrar aquello que se propone en la obra, que el sueño es vida, afirmando la existencia del mundo del sueño y del mundo interior.

También es característico y continuo en la escritura del autor, el tema de los viajes, Nerval lo hizo , viajó por muchos y diferentes países, también por Oriente, y sus viajes están llenos de aventuras y amores que también resaltará en sus libros, a los que da título con los nombres de las mujeres que retrató en ellos.

Así hace con este último libro que titula como Aurelia o El sueño y la vida, y en este caso, se puede decir que este nombre de mujer sería más apropiado dejarlo como el subtítulo, y sí, es una criatura que describe de forma tan misteriosa como lo es su creador.

Aunque la realidad de esta figura, de Aurelia, se determina con su desaparición, y será en el reino de la muerte donde la intentará buscar intentando unirse con ella, y será a través de la locura como concebirá este sueño.

Porque también sabemos que este viaje descrito en esta obra será el que le lleve por la locura que nos presenta bajo la figura de una inspiradora, una amiga, así es el libro, una extraña y verdadera muestra entre la lucidez y el delirio, y ya sabemos como terminó.

Misterio, simbolismo, alucinaciones, recuerdos, melancolía, intensidad y profundidad es lo que se destaca en este texto que es la obra en la que su autor, ha decidido su destino.

Escrita en dos partes, en la primera vemos como la protagonista, su amor, va evolucionando, a veces se desvanece, otras se transforma y llega a convertirse en una figura angelical, pero siempre confundiéndose entre la realidad y el sueño, el protagonista desciende a sus abismos, se desespera y se angustia preguntándose por su existencia. Y esta es la primera parte de la obra en la que acaba avecinándose una tempestad.

En la segunda parte, el autor se empeñará en implorar su redención y conseguir el perdón, comprendiendo a sus semejantes, además de conquistar la luz , descubriendo los secretos del sueño y dominar sus sensaciones y así empezará una nueva vida buscándole el extraordinario sentido.

Gérard de Nerval es un escritor misterioso, está claro, pero también es un gran escritor que supo transformar el sueño en mundo, y nos envuelve con él para mirar lo que él ha creído ver, además de acercarnos a una nueva forma de leer.

Y en sus páginas, siempre presenciamos claridad y una gran lucidez que se extienden también con dulzura aunque siempre desesperada, y por tanto, asegura su completa originalidad.

En definitiva, el libro está escrito como un gran testimonio de uno de sus momentos de locura, ya sabemos que el autor estuvo muchas veces internado por esta enfermedad, desde la que también nos relata esta historia.

Y así la primera línea que nos encontramos, nos dice : “El sueño es una segunda vida” y es por aquí por donde nos guiará en los misterios de la condición humana.