Crítica de Ferrer

Ferrer
28 November 2021
Esta edición sigue la de Quevedo de 1631 en detrimento de la de Lugo-Jovellanos e incluye el atribuido Los Cantares de Salomón en octava rima, pero descarta las octavas “A Nuestra Señora” y los poemas “Del mundo y su vanidad”, “Del conocimiento de sí mismo. Canción”, “Epitafio al túmulo príncipe don Carlos” y “Canción a al muerte del mismo”. de igual modo la puntuación se adapta a criterios semánticos y se moderniza la ortografía, sobre todo los grafemas, b, v, g y j (governada por gobernada), se cambia ç por c/z, y con valor vocálico por i, se recupera la hache del verbo haber, la grafía x con valor de /x/ se transcribe como j (baxo por bajo), el grupo ch- con valor de /k/ se convierte en c- o qu- (choro por coro), aunque se respeta las formas ansí, deste, aqueste y el leísmo y por razones métricas se mantienen algunas formas como dino (digno) y razonárades. Todo ello acerca a fray Luis a un lector actual en una edición indispensable para disfrutar de los tercetos de “En una esperanza que salió vana” y de las quintillas de “A la salida de la cárcel”. Diría que es una edición de lujo, tapa dura, buen papel, sobrecubierta, cintas de lectura, un libro para toda la vida de un autor canónico.