Crítica de Joserodher

Joserodher
06 April 2024

EL CELOSO EXTREMEÑO es una novela con moraleja, quizá la de ejemplo más evidente: «…ejemplo y espejo de lo poco que hay que fiar de llaves, tornos y paredes cuando queda la voluntad libre y de lo menos que hay que confiar de verdes y pocos años, si les andan al oído exhortaciones destas dueñas de monjil negro y tendido y tocas blancas y luengas.» Incluye una copla alusiva al argumento anunciado en el título: Madre, la mi madre, / guardas me ponéis,/ que si yo no me guardo,/ no me guardaréis./ Dicen que está escrito/ y con gran razón,/ ser la privación causa de apetito; /crece en infinito /encerrado amor,) por eso es mejor/ que no me encerréis,/ que si yo, etc…» Aunque tiene un trágico final encontramos algunas muestras de la ironía cervantina: el buscar una modelo humilde de formas similares para probar los vestidos de su nueva esposa y así que el sastre no pueda apreciar el cuerpo de su esposa me parece una idea muy divertida. Más lo es incluso el no permitir a la jovencísima esposa (menor de edad) ni siquiera el bestialismo: “…qué más prevenciones para su seguridad podía haber hecho el anciano Felipo, pues aun no consintió que dentro de su casa hubiese algún animal que fuese varón. A los ratones della jamás los persiguió gato, ni en ella se oyó ladrido de perro: todos eran del género femenino”.