Crítica de Rai

Rai
07 July 2021
Es bien sabido que la literatura japonesa aprecia más las pausas que las prisas, que prefiere mostrar mas lo cotidiano que lo extraordinario, sin embargo el país también cuenta con una extraordinaria mitología, de la que, occidente no conoce mucho; por eso cuando empecé a leer estos cuentos no sabia que esperar, sobre todo, porque en esta edición vienen dos tipos de cuentos, los que se transmiten oralmente y son conocidos por los niños japoneses como la caperucita roja es conocida en occidente, y los re escritos por Ozamu Dazai.
Ahora bien, en cuanto a la versión de Dazai, sus cuentos políticamente incorrectos, nos muestran eso, cuentos japoneses reinventados a través de su pluma y que al otorgar humanidad a los personajes, enseña una cara de Japón a la que no necesariamente estamos acostumbrados, el escritor en buena cuenta ha hecho que los personajes sean más accesibles, reales, creando incluso antihéroes; además es innegable el talento que tiene, ya que en algunas historias hace gala de una narrativa psicológica poco frecuente en cuentos para niños, al igual que el humor ácido.
Con respecto a los cuentos originales, no tienen nada de extraordinario, más allá de que son específicos de un país que ha estado aislado por mucho tiempo; creo que están pensados para un publico joven, aunque sospecho que la riqueza cultural y la moraleja se aprecia mas de adulto; es interesante mencionar que los cuentos no pierden su identidad nacional, estos cuentos suceden en Japón y en ningún otro sitio, no son desplazables a algún lugar de Europa o África puesto que las costumbres son radicalmente distintas y los valores que se quiere destacar en Japón, quizás pasarían por alto en otro país.
En suma, un buen libro de cuentos para salir de la zona de confort de occidente, y conocer un poco más al país del sol naciente.