Crítica de Ariencilla

Ariencilla
19 July 2020
Un thriller que ahonda en la psicología de unos personajes oscuros, con tensión, secretos y dobles apariencias.

Antes de ponerme con la reseña avisar que, si sois muy sensibles con los animales, quizá este libro os incomode un poco. A mi me ha pasado, no en muchas ocasiones, sólo en algún momento puntual, aunque es cierto que está justificado con la personalidad del personaje en concreto.

Ben Fitzmaurice, aristócrata querido por todos, celebra sus 40 años con una fiesta por todo lo alto y su buen amigo Martin no puede faltar. En esta fiesta, en apariencia inofensiva y superficial, sucede algo que cambiará su amistad y muchos secretos saldrán a luz.

El libro empieza con Martin prestando declaración en una comisaría, en la fiesta de cumpleaños de Ben sucedió algo grave y los inspectores, acompañados del lector, intentan esclarecer los hechos. Esta línea del presente se va desarrollando con recuerdos del pasado, por un lado la visión de de Martin del día de la fiesta y sus recuerdos de como conoció a Ben y su amistad a lo largo del tiempo. Por el otro lado, los diarios de Lucy, la mujer de Martin, nos darán otra visión de nuestro protagonista que nos ayudará a entender todas las piezas del puzle.

Estamos ante un thriller donde la tensión se cuece a fuego lento, la autora nos va dando datos para que nosotros nos imaginemos que es lo que ha pasado en la fiesta y, más importante, como han llegado a ese punto.

En "El invitado" lo más importante son los personajes, destacando Martin al ser el principal y en el que más se profundiza. Desde niño, Martin ha sido un inadaptado y su amistad con Ben parece ser lo único real y valioso que tiene, pero con sus recuerdos veremos que esa amistad roza la obsesión y que no todo es lo que parece. Es un personaje con mucha profundidad y complejidad, la autora lo ha construido a la perfección. La obsesión por encajar, por formar parte de algo, y ese sentimiento recurrente de quedar siempre fuera, nos presentan a un protagonista oscuro con el que es difícil empatizar, pero esto es precisamente lo que quiere la autora. El resto de personajes representan papeles muy reales de nuestra sociedad, secretos, egoísmos, problemas mentales... son el aderezo perfecto para este tipo de novelas.

Como os digo, el inicio es algo pausado y el hecho de que no empatizara con ningún personaje, más bien al contrario, hizo que me costara mucho engancharme a la historia. de hecho hubo un momento muy duro en el que pensé en abandonarla, pero no lo hice porque la forma de escribir de la autora me parece espectacular.

La forma que tiene de perfilar a los personajes y sus diferentes psicología, la tensión latente que crea de fondo aunque no esté pasando nada y sus descripciones detalladas para representar elementos clave de la historia, me dieron ganas de seguir leyendo.

Además de los personajes, tenemos otros puntos importantes en la historia como los límites de la amistad, una crítica al poder, las dobles caras que pueden tener las personas, la superficialidad y las apariencias... Y más cosas que se tratan de un modo u otro, a veces en segundo plano pero están presentes para aportar más riqueza al libro.

Este libro ha sido una sorpresa total, no esperaba para nada que fuera así y me ha dejado con una sensación agridulce, sobretodo con el final... Os invito a leerlo porque la narrativa de la autora es maravillosa y porque tengo curiosidad por saber más opiniones sobre el final.