Crítica de Paloma

Paloma
19 April 2024
Mi primer acercamiento a Angela Davis y siento que aún lo estoy digiriendo. En esta colección de ensayos, Davis habla sobre la importancia de mantener la libertad de pensamiento y de acción y de cuestionar el status quo que, con frecuencia, está determinado por hombres, blancos y occidentales. La autora comparte también muchas de sus vivencias personales, sus desencuentros con la autoridad y como, para una persona negra, las acusaciones y la persecución serán siempre una constante -como el caso de una activista estadounidense que fue encarcelada, liberada, se exilió en Cuba y años después, el FBI la pone en la lista de terroristas más buscados. Davis argumenta que en sistemas opresivos, la libertad no puede darse por hecho -siempre estará amenazada y quienes podemos alzar la voz debemos hacerlo, por nosotros y por los demás. Davis inició su activismo en la década de los setenta y sin duda, textos como éste deberían ser obligatorios, ante un mundo que parece olvidar lo débil de nuestras libertad y vida.