Crítica de Laubythesea

Laubythesea
06 November 2023
Aurelia, Aurélia' es una memoir de Kathryn Davis, autora estadounidense cuyas novelas (lamentablemente) no están traducidas al español. Esta lectura ha sido una experiencia curiosa porque mi camino habitual es leer novelas y, si tengo curiosidad, averiguar más tarde sobre la vida de quien las escribe. Tras leer estas memorias, y ver lo que es capaz de transmitir, conmover y crear a partir de los momentos cotidianos que pueblan la vida de cualquiera, me muero de ganas de saber qué puede hacer con el mundo sin fronteras que ofrece la ficción.

Me resulta difícil ordenar mis pensamientos en torno a ‘Aurelia, Aurélia', que es (casualidad o no), un texto fragmentario y que no sigue una estructura lineal. Se compone de textos cortos donde recuerdos, experiencias de su infancia, juventud y madurez, que se engarzan con reflexiones sobre literatura, música, cine y series (en concreto, sobre Perdidos) que giran, de una forma u otra, sobre el duelo, la memoria y el tiempo (no faltarán numerosas referencias a Woolf en este sentido). ¡Ahí es nada!

A pesar de que es un libro corto (menos de 120 páginas), la lectura me llevó bastante tiempo. Es un libro intenso (que no difícil), del que no quieres perderte nada, pero que juega al despiste con esa estructura pensada para sentirse desordenada, que lo hizo fue poner todos mis sentidos en alerta, y así leerla con mirada atentísima y corazón abierto.

Los capítulos van y vienen en el tiempo, llevándote de allá para acá en el mundo, para ir aproximándonos a la vida de la autora en un formato que bien responde tanto a cómo funciona la memoria, algo así como flashes desordenados, y también el proceso de duelo (no lineal, con altibajos emocionales, con revelaciones y recuerdos que salen a la luz cuando menos las esperas) que está en el core todos los capítulos.

Así, desde lo personal, desde retazos de la infancia, una vida de pareja en común, de viajes que lo cambiaron todo, de paseos diarios…habla del dolor universal de la pérdida, de alegrías y disgustos, de éxitos y fracasos, de amor y de cuando este se acaba… todo ello con una voz me ha conquistado.

Un libro donde a partir de la enfermedad y muerte ajenas, la autora pone el foco en ella, no en quien ya no está, en su vivencia, en su camino, su duelo, su dolor. El dolor que también supone el enfrentarse al inevitable y doloroso choque que es contraponer tu realidad, tu vida, con las ilusiones y sueños que una vez tuviste. Esto queda plasmado en un viaje que Davis realizó a Europa con dieciséis años en el barco Aurelia, que no solo da nombre al título, sino que será un elemento recurrente en toda la narración.

Un libro corto que contiene una vida. Un texto sincero y conmovedor, a pesar de la ausencia de escenas dramáticas, lleno de referencias. Sin duda, un libro al que volver, de esos con los que, en cada lectura, no solo ves cosas nuevas, sino que te encuentras con partes de ti que no esperabas.