Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 March 2023
🌿
Es muy temprano, me he desvelado y mientras en casa reina el silencio decido levantarme. Pongo la cafetera al fuego y mientras tanto escojo mi siguiente lectura. Me decanto por ese libro que he cogido totalmente a ciegas en la biblioteca y que tanto me intriga. Comienzo a leerlo y cuando me quiero dar cuenta ya he superado la mitad del libro. No sabía qué esperar, no sabía que me iba a encontrar, y eso ha sido lo más curioso. No me he mirado mientras leía pero me imagino mis caras de perplejidad a la perfección ya que es un libro bastante extraño. ¿Cómo definirlo sin desvelar lo que ocurre? ¿Cómo hablar sobre lo que me he encontrado en estas páginas?

«En aquel entonces me costaba comprender esas contradicciones. Ahora sé que la naturaleza está llena de contrarios, que todo se acopla sin cesar en el mundo, en fin, mejor les ahorro mi filosofía de tres al cuarto.»

Rescato este fragmento ya que me parece perfecto para describir lo que he sentido. La lectura ha sido una contradicción. Muy desagradable y repulsiva pero a la vez atrayente. No sé ni como explicarlo, la verdad. Darrieussecq es una narradora excepcional ya que me parece muy complicado conseguir lo que ella consigue. Sientes vértigo, desagrado, repulsión e incomodidad pero no puedes dejar de leer. Necesitas saber lo que la lectura te deparará.

No quiero entrar en detalles de lo que le ocurre a la protagonista pero se podría decir, de una manera suave, que esta obra narra su evolución, o más bien transformación. Pero no se queda ahí, detrás de esa transformación hay muchísimo trasfondo y va tocando temas realmente importantes e inquietantes. Relata su historia personal, cómo se ve a si misma y cómo la ven los hombres que la rodean. Una crítica irónica a la sociedad, a los cánones de belleza, a los ideales impuestos. Hacia el patriarcado, el abuso de poder, el machismo tan integrado en el día a día y el uso de la mujer como objeto. Y, no menos importante, una crítica al capitalismo y a todo lo que le rodea.

Siendo sincera, no me atrevo a recomendar este libro a la ligera, pero si sientes curiosidad no dudes en probar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..