Crítica de Aldebarann

Aldebarann
17 July 2023
La historia está situada en el actual Zimbabue, en la provincia de Umtali, donde la autora asistió a la escuela de misioneros, por lo que se explica por qué la historia gira entorno de Tambu, una niña, pobre, negra y africana que recibe educación en las misiones y como tras la muerte de su hermano, Nhamo, quedó bajo la protección de su tío Babamukuru que también había estudiado en la misión y había sido seleccionado como uno de los jóvenes africanos con más prospecto, así como su esposa Maiguru, una pareja de brillantes negros que con los conocimientos occidentales alumbrarían de la negritud no solo a su familia, sino también a la comunidad, durante todo el relato nos van llevando de la mano de los debates que abruman a la mente de Tambu.
Nuestra personaje se da cuenta de la realidad que le azota al percibir los privilegios que tiene su hermano, no solo con su tío sino también con sus padres y con la vida misma, es por esta razón por la cual Tambu, decide ante la falta de recursos de su familia, arar, sembrar cultivar, cuidar y cosechar la tierra para recibir los beneficios económicos que esta trae, pese a todas las limitantes y trabas que sus padres le impusieron por su naturaleza femenina; su vida cambia tras el apoyo de uno de los profesores de la escuela de comunidad llevándola a la ciudad para que pueda vender sus elotes tiernos a gente blanca adinerada, su vida cambiaria con la acción paternalista de una señora que le da 10 libras únicamente por el hecho de vivir en una situación menos privilegiada, sin embargo, estás 10 libras le garantizaron tener educación hasta el último nivel de su educación en su poblado.
Sin embargo, la vida juga a su favor tras la muerte inesperada de su hermano, Nhamo, por lo que, Babamukuru, como buen patriarca, decidido de mejorar el futuro familiar, fue contra toda corriente de su pensamiento y decide brindarle la oportunidad a Tambu en la misión de hacer su camino para proteger y emancipar tanto a su familia como a ella de los estragos de ser africano.
Tras su llegada a la misión, Tambu, se encuentra nuevas dinámicas familiares y de su entorno, el principal vínculo afectivo que crea es con la hija de Babamukuru, Nyasha, quien, a pesar de no estar de acuerdo con ciertas actitudes anglicanizadas, la admira por su proeza al hablar y al interactuar con la vida misma, sin embargo conforme pasa el tiempo, su prima le explica que creció con costumbres, ideas y actitudes propias de Inglaterra y que le resulta complejo comportarse como lo esperado y eliminar estas costumbres de su vida.
Su tía Maiguru, es otro vínculo fundamental, puesto que es una mujer africana negra que obtuvo el grado de maestra, Tambu la admira por el balance que tiene entre su vida profesional, su maternidad y los quehaceres que implica estar casada.
Durante su estancia en la misión y sus visitas al homestead, Tambu va reflexionando entorno a las vivencias diarias, también realiza una constante autocrítica del devenir de las ideas con las que creció durante su infancia y las ideas occidentalizadas que va construyendo a partir de su estancia en la misión.
Además, Tambu durante el techo de Babamukuru, se da cuenta que no solo es ese grande héroe que se ha esforzado tanto por su familia y que le ha permitido desarrollarse, se ha percatado que las ideas y actitudes de su tío, son violentas y desestima a cualquier mujer de su entorno, tal y como le dice a Nyasha que es una puta por quedarse platicando durante la noche con un amigo de su hermano Chido, además debido a las acciones anglicanizadas Babamukuru compara a su hija constantemente con Tambu, por lo que, este acontecimiento debilita aún más la relación que tiene con su padre.
A la par de la catarsis que sufre por las constantes interrogantes de la incorporación de su antigua y nueva vida, progresa y destaca tanto en la escuela debido a esa hambre voraz por el conocimiento y los libros, en una visita de las monjas del Sagrado Corazón donde ofertaban dos becas a las mejores estudiantes de la misión, Tambu salió con excelencia en las pruebas y le dan una beca para estudiar en dicho instituto.
Después de diversos debates sobre si debiera ir o no a Sagrado Corazón, Babamukuru le permite a Tambu asistir, sin embargo, nuestra protagonista comienza a tergiversar las intenciones de los colonizadores blancos y percibe que es una ayuda genuina, nacida desde el amor al prójimo y que estas acciones les ayudarán a los menos favorecidos de piel negra.
La novela nos habla acerca de la dualidad del colonialismo, donde no solo la tierra es despojada y controlada, sino la mente de las personas que habitan ese lugar, por lo que al final de la novela nos va llevando a cuestionarnos sobre como las mentes colonizadas juegan más a favor de las metrópolis que la propia obtención de la tierra y durante la novela podemos observar como juega a favor la mente colonializada para ir normalizando las conductas occidentales y borrando las acciones y costumbre precoloniales.
Condiciones nerviosas, es una novela que me atraviesa por mi misma condición de definirme mujer y de vivir las violencias sistemáticas y estructurales, por lo que muchas veces dejo de leer la historia de Tambu y comienzo a leer mi historia, provocando una profunda confrontación a mis vivencias y a mi realidad que en muchas ocasiones es dolorosa, pero en otras es poderosa.