Crítica de Ferrer

Ferrer
27 June 2021
Este libro es fruto de seis años de trabajo del autor y en él explica cómo una compañía con sede en Londres consiguió controlar el subcontinente indio entre 1756 y 1803 cual potencia imperial, saqueando Bengala, Bihar y Orissa y teniendo en nómina un ejército particular de miles de soldados. La conquista de la india por la militarizada Compañía de las Indias Orientales (CIO) sigue siendo el "mayor acto de violencia corporativa de la historia mundial". El autor explica que la CIO estuvo a punto de arrastrar a la bancarrota al Estado en 1772, como le sucedió a Islandia en 2008 con su banca. La CIO fue sinónimo de "riqueza ostentosa y corruptelas políticas", de abuso de poder corporativo y de cómo los intereses privados de unos accionistas se superponían a los estatales con la complicidad de unos políticos sobornados. El libro recorre las decisiones y los hechos más importantes para que la CIO mantuviera su poder tantas décadas con una prosa clara, entretenida, bien argumentada y provista de cifras.
Es de agradecer las reproducciones a color de los cuadros, que reproducen momentos trascendentales de la época o retratan personajes capitales, asi como la pulcritud de la edición. Lástima que no haya una comparativa, en algún momento del libro, con la castellana Casa de Contratación de las Indias.