Crítica de MabelFlor

MabelFlor
27 July 2022
Una historia de ficción escrita por un docente (Alessandro D'Avenia es profesor de instituto), cuyo protagonista es otro docente, que se desarrolla durante un curso escolar, y en donde a través de una peculiar metodología de pasar lista en clase, pretende poner en evidencia aspectos de un sistema educativo, en este caso el italiano, rancio, sistemático y burocrático. Es una novela que deberíamos ser capaces de leerla desde el punto de vista de un adulto (no importa la profesión) y desde el punto de vista de un adolescente para llegar al fondo de todos sus mensajes.

Dos son los mensajes ejes principal de la trama y sobre los que girarán el resto. El primero con el que nos encontramos lo debemos ver bajo el prisma de un adulto: la importancia de nuestros “nombres” como seña de nuestra identidad, y "qué es la vida". Se sucederán múltiples reflexiones por parte del profesor que tendrán una gran carga emocional; sin embargo, las reflexiones de los alumnos no serán menos.

Es una novela coral, enmarcada en el contexto de una escuela entendido como una metáfora de la sociedad, donde tanto el profesor, cuya historia personal se intercala a modo de diario, como los alumnos, conseguirán volver a encontrar la confianza en sí mismos. Una emotiva historia que rezuma optimismo, aliento y esperanza en cada una de sus líneas.