Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 February 2024
Es la cuarta novela de la autora a la que dedicó 4 años de investigación. Se vendieron más de 3 millones de ejemplares del libro en 37 idiomas. La escritora fue acusada de apropiación cultural (una no mexicana escribiendo sobre Mexico) por la escritora estadounidense Myriam Gurba, apoyada por una carta firmada por 142 escritores.

Tierra americana es un libro contundente que narra la odisea humana vivida por aquellos que quieren ingresar clandestinamente a los EEUU.

La protagonista del libro es una mujer joven mexicana, Lydia, que perdió 16 miembros de su familia en una balacera organizada por el capo del cartel de la droga en Acapulco. El marido de Lydia, periodista, había publicado un artículo que denunciaba el terror y el control de Acapulco por el cartel de la droga.

Lydia escapó de la balacera escondiéndose con su hijo Luca en una ducha. Lydia comprende que debe huir ese mismo día porque están en peligro de muerte.

Lydia tenía una librería en el centro de Acapulco que comenzó a frecuentar el capo del cartel, sin que ella supiera la verdadera identidad del hombre. Hubo un flirt entre ellos, pero cuando Lydia conocerá su identidad, sabrá que están todos condenados.

Lydia y Luca huyen hacia los EEUU, afrontando las peores peripecias imaginables. En esta travesía conocerán gente extraordinaria, entre ellos, a unas hermanas hondureñas que huyen un país sumido en la violencia. Deben huir en el tren de mercancías que atraviesa Mexico, llamado La Bestia porque muchos dejan la vida en el intento.
Algunos incidentes son tan atroces que dejan sin respiración, especialmente las desventuras de las hermanas hondureñas, aunque en ese clima de horror absoluto surgen algunos seres con verdaderas calidades humanas.

El personaje de Luca, 8 años, me pareció algo fuera de contexto con su faceta de hiperdotado pero desfasado. Imagino que todo lo que vivió y vio provocará más tarde un enorme caos colateral.

Horas después de haber cerrado el libro, un verdadero thriller, aún tenía el corazón encogido de espanto.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..