Crítica de Eurus

Eurus
30 July 2021
Antes de comenzar la reseña como tal voy a realizar un pequeño resumen de la trama, algo más extenso que la propia sinopsis, para poneros un poco mejor en contexto. Félix es un joven que acaba de pasar por una ruptura y que se dispone a viajar a casa de sus tíos con su madre. A la vuelta, escucha una voz en su cabeza y, dispuesto a saber qué es lo que ocurre, sigue su instinto hasta que descubre a una gata pidiendo auxilio. Candela, la gata, no está en buenas condiciones por lo que Félix la lleva a su casa para cuidarla, a pesar de que a su madre no le guste absolutamente nada. Félix descubre que puede comunicarse con la gata, ya sea a través de pensamientos como por lenguaje hablado, así que decide investigar qué es lo que está pasando.

Hay que confesar que la premisa es bastante interesante y que el misterio está presente desde las primeras páginas. Confieso que ha sido una historia que me ha sorprendido muchísimo porque tiene varios giros argumentales muy impactantes que me han dejado con la boca abierta. No es nada predecible esta historia, de verdad. No obstante, el libro no tiene la puntuación máxima porque el principio me pareció muy lento y algunas partes las noté menos interesantes, pero soy consciente de que es necesario que esto sea así para que el lector se adentre en la historia. En general, el ritmo es ágil aunque, como acabo de comentar, ciertas escenas se me hicieron cuesta arriba. La ambientación, desarrollada en Viena, está muy cuidada y las descripciones son las justas y necesarias para transportarnos de forma completa al entorno.

El amor por los animales es el tema principal de la novela y es que vamos a ser testigos de la fuerte crítica social que hay entre sus páginas sobre el maltrato animal. Por eso mismo, hay escenas que me han destrozado el corazón. Por otro lado, la amistad y la familia son también temas importantes y relevantes en la trama, al igual que la obsesión por el pasado.

El personaje principal es Candela, una gata que al principio está reticente con su situación pero que después hará todo lo posible por la paz y resolver todas las cuestiones que envuelven su vida. Me ha gustado mucho este personaje, sobre todo por su gran sentimiento de lealtad. Con respecto a Félix, comentar que es un personaje a destacar y el nexo de la novela. Por supuesto, hay un elenco bastante extenso de personajes que no comentaré en esta reseña para evitar destripes, pero más de uno os enamorará.

El estilo narrativo de la autora es sencillo y muy ameno y eso que hay algunos conceptos más complejos, pero todo se entiende perfectamente.

Candela es la primera parte de una bilogía que puede parecer infantil en un principio pero cuenta con una trama que, poco a poco, se vuelve más oscura. Es una lectura que recomiendo si os gusta el misterio con un toque de fantasía y, por supuesto, los animales.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..