Crítica de mifuga

mifuga
25 April 2024
Aunque existe una abundante bibliografía acerca de 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘂𝘀𝘁 (1871-1922), ninguna obra resulta tan inmersiva -y, a la par, tan accesible- en el universo del autor como ✨️𝘾é𝙡𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙮 𝙋𝙧𝙤𝙪𝙨𝙩✨️(Lumen, 2024), de 𝗖𝗵𝗹𝗼é 𝗖𝗿𝘂𝗰𝗵𝗮𝘂𝗱𝗲𝘁. Esta 𝚗𝚘𝚟𝚎𝚕𝚊 𝚐𝚛á𝚏𝚒𝚌𝚊 es visualmente lírica, onírica, y logra envolver al lector con su estilo sencillo y elegante.

En ella nos introducimos en los ú𝚕𝚝𝚒𝚖𝚘𝚜 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚎 𝚊ñ𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚟𝚒𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝙼𝚊𝚛𝚌𝚎𝚕 a través de los recuerdos de 𝗖é𝗹𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗔𝗹𝗯𝗮𝗿𝗲𝘁 (1891-1984), quien fuera su ama de llaves. La ingenua e inteligente joven pronto ocupa un lugar clave en la existencia de Proust, convirtiéndose también en secretaria, mensajera, sirvienta e incluso madre y fuente de inspiración.

Basado en la autobiografía de la propia Albaret, «𝐌𝐨𝐧𝐬𝐢𝐞𝐮𝐫 𝐏𝐫𝐨𝐮𝐬𝐭», el libro nos permite asistir al 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐨𝐛𝐫𝐚 y a sus ganas de vivir, así como a sus limitaciones y dolencias. El ambiente del piso parisino del escritor contrasta con la humildad de hogar de Odilon, el esposo, y Céleste. Las escenas plasmadas de 𝙀𝙣 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙞𝙙𝙤 sorprenden y maravillan. Afirman que Proust fue siempre consciente de que sin ella no habría podido culminar su gran obra y como homenaje aparece en «Sodoma y Gomorra», el cuarto volumen, con su nombre real.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..