Crítica de March_25

March_25
13 February 2023
Encontré este libro en una mesa de intercambio anual, y decidí llevármelo a casa, ha pasado más de 1 año y por fin he decidido ver si me lo quedo o no.
Esta es la historia, real o leyenda, de una mujer que llegó a ser Papa de Roma.
Juana de Ingelheim es un personaje tan maravilloso que me ha cautivado desde el momento de su nacimiento. ¿Qué puedes hacer si naces mujer en una época y un país en que eso equivale a ser sumisa o marcada como maldita? Últimamente me encuentro continuamente dando las gracias por haber nacido en el país y la época en la que lo he hecho, en este caso no ha sido distinto. El camino hacia la igualdad es muy largo, pero se ha avanzado mucho y no puedo dejar de sentirme agradecida por ello.
La novela está muy bien escrita, la ambientación es fabulosa, los personajes muy bien perfilados, la velocidad es irregular porque se adapta a lo que va sucediendo.
He disfrutado tanto con esta historia que me da exactamente igual si realmente existió una mujer Papa o no, si algo de lo que leído es histórico o está totalmente inventado.
Alguien que cruzó una línea marcada por otros, una niña que nació muy adelantada a su tiempo, que llegó a demostrar, en el S. IX después de Cristo, durante más de 2 años que una mujer puede ser la cabeza de la Santa Iglesia Católica.
Pues sí realmente no existió, me alegro mucho de que la hayan inventado. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en mucho tiempo.
Es una lectura apasionante, que me ha tenido despierta más horas de las deseadas, pero no me sentía capaz de cerrar el libro, totalmente hipnotizada. Os recomiendo esta lectura con los ojos cerrados, os guste o no la novela histórica.