Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 April 2020
Este libro me llegó gracias al programa de Babelio, Masa crítica (México).
Primero quiero contar que escogí este libro gracias a una amiga con la que tengo un podcast literario y en el mencionó a la princesa Mirabai, quien en el siglo XVI escribió poemas dedicados a Krishna, pero no cualquier tipo de poemas, eran de amor y devoción, esto sembró en mi una semilla de curiosidad llevándome a elegir este libro.
Este libro es una mezcla de antología poética y ensayo, un excelente trabajo realizado por Elsa Cross quien hace mucho había decidido tomar un año sabático en la India y terminó quedándose siete. Elsa no solo se limita a facilitarnos estos poemas y darnos introducciones sobre la vida de sus autoras, hace una introducción sobre la cultura de la India, sobre el hinduísmo, sus diversas tradiciones y algunos de sus dioses. Cómo la devoción o bhakti lleva a estas mujeres a desahogar este amor, esta devoción en sus poemas.
De igual manera nos hace ver como en un País, en una religión donde la condición de la mujer estaba (hablo en pasado por referirme a la época en que vivieron estas mujeres) tan menospreciado, tan castigado, estas mujeres levantan la voz, se liberan y se desprenden de esas ataduras o cadenas. Esa valentía, esa determinación de dejar todo por seguir algo en lo que creen sirvió para que muchos siglos después los movimientos sociales, enfocándome en los grupos de feministas en la India se inspiraran. Han sido un referente para las luchas sociales en este país, rompieron cualquier paradigma que se esperara de ellas.
Al principio de esta reseña, les comenté que la princesa Mirabai fue quien me atrajo a este libro, pero aquí encontraremos, jóvenes, sirvientas, esposas.
Elsa Cross nos trae este gran trabajo, que no solo es rico en información cultural, social, religiosa, sino que lo explica de una manera sencilla, fácil de comprender (esto gracias a su experiencia como profesora).
Un libro interesante, enriquecedor, donde no solo lees poesía, aprendes sobre las tradiciones de un país muy interesante, incluso viene un apartado sobre el yoga.
Aun con todo lo que les he comentado, el libro es de apenas 195 páginas, vienen imágenes de las poetas, una breve biografía y una selección de poemas donde se hacen unas anotaciones sobre su estilo.
Las traducciones también son trabajo de Elsa Cross, aunque son traducciones indirectas, se han hecho traducciones de versiones en Inglés y Español, debido a que los poemas originales se encuentran en cinco diferentes lenguas y no en sánscrito que era el idioma con que se escribía, este es otro punto para estas poetas, una revelación más, escribir en su lengua.
Este libro, aunque publicado por Ediciones Era, cuenta con el apoyo del(extinto) FONCA.