Crítica de julycbooks

julycbooks
26 May 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro, inmediatamente pensé “Lo quiero leer ya”. Trata, en resumidas cuentas, de una pandemia de vampiros. Seguimos a un gran grupo de personajes, desde los involucrados en la “creación” del virus, hasta quienes lo expanden y quienes viven con el virus años después de que el caos comenzara. Y también conocemos la historia a una niña que se convertirá en un punto central de la trama.

Casi todas las cosas que amaría discutir de este libro en minuciosos detalles son spoilers. Es un tomo de mil páginas, y pasan muchas cosas. El inicio es un poco introductorio, pero funciona bien para presentar personajes y mostrar la transición del mundo como lo conocemos a un mundo postapocalíptico. Algo que muchas veces me molesta de este tipo de libros es como las cosas cambian de la noche a la mañana, sin muchas explicaciones. Justin Cronin, en cambio, hace muy bien en desarrollar su mundo, partiendo de nuestra realidad y luego poco a poco metiéndonos en este Estados Unidos desolado y peligroso.

El autor no solo es bueno describiendo su mundo, sino que además hace un excelente trabajo con los personajes. Hay muchísimos personajes a los que llegamos a conocer en bastante profundidad a lo largo de la novela, y los “protagonistas” y narradores cambian todo el tiempo. Muchas veces cambian porque los mata. El autor no se contiene a la hora de hacer que la brutalidad de este mundo alcance a casi todos sus personajes de alguna manera u otra, y eso hace que temas realmente por el bienestar de tus favoritos. Creo que no lloré en ningún punto porque el ritmo trepidante de los acontecimientos no dejaba mucho lugar a la reflexión, pero me dejó anonadada más de una vez y con ganas de chillar rodando en mi cama. Meses después sigo teniendo muy vívidas en mi cabeza ciertas escenas, ciertos personajes y los lugares en donde todo se desarrolla.

Como decía, de la trama no puedo comentar mucho porque todo me parece spoiler. Yo empecé el libro sin saber casi nada de él y dejé que me sorprendiera con cada giro, así que espero que la idea de una epidemia de vampiros les resulte tan intrigante como a mí y se lancen a la maravillosa locura que crea este autor. Lo que sí puedo recalcar es que no me pareció innecesariamente lento en ningún momento. Sí, el libro es muy largo, y estoy segura de que hay quienes van a considerar el estilo del autor algo denso, pero para mí solo es descriptivo cuando necesita serlo y además supo mantenerme intrigada porque siempre pasan cosas. Incluso cuando no estamos en una trepidante escena de acción, hay nuevos personajes que conocer, misterios que resolver y lugares nuevos que explorar.

En conclusión, El pasaje es una novela muy interesante, con una premisa intrigante que cumple con lo que promete, un excelente desarrollo del mundo y de los personajes, una trama entretenida y un estilo de escritura descriptivo y cuidado. Les recomiendo totalmente que se animen con este tomo que se va directo a mis favoritos del año.