Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
24 December 2022
Este libro lo he leído en lectura conjunta del “Club de lectura se ha escrito un crimen 🦉🦉”. Desconocía al autor, escribió una saga de novelas siempre con el mismo protagonista, a mediados del siglo pasado, que están consideradas como un clásico entre las novelas de detectives. “La juguetería errante” es la tercera de la saga y fue publicada por primera vez en 1946.

Es una novela entretenida, divertida, amena y muy excéntrica que se lee muy rápida, aunque tiene muchas, muchísimas referencias literarias (a autores la mayoría de los cuales desconocidos para mi) y muchas notas a pie de página.

Los personajes son tan excéntricos como la historia, por un lado un profesor de Oxford, detective aficionado y por otro un ex-estudiante, ahora poeta. A los que se les unen otros personajes bastante variopintos: un viejo profesor borrachin, un estudiante que le da más a alternar en bares que a los libros, una dependienta de una tienda de Oxford,….

Una lectura ligera para pasar un buen rato.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las excentricidades y el humor ingles.
🖋 Las descripciones de los lugares de Oxford.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Las constantes y reiteradas citas a poetas y literatos británicos.
🖍 Aunque mantiene la intriga hasta el final, el asesino se descubre hacia la mitad de la historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Oxford es el único lugar de Europa donde un hombre puede hacer cualquier cosa e incurrir en cualquier excentricidad, y no despertar ningún interés ni emoción en absoluto en nadie.
✍🏻 Una vez que el servicio terminaba, ni un ataque de apoplejía fulminante podría conseguir que los asistentes abandonaran el edificio salvo en el orden correcto.
✍🏻 En ocasiones es más honrosa la infracción que la observancia de la ley.
✍🏻 ¡Un criminal no tiene derechos en una sociedad honrada!
✍🏻 Estas fiestas estarían muy bien si no acudiera gente que venía mal lavada y mal vestida después de tirarse la tarde haciendo deporte en el río.
✍🏻 Uno pensaría que cuando se llega a mi edad ya no hay que preocuparse por procurarse mujeres y lujos, ¿no? Pero eso era justamente lo que yo quería.
✍🏻 Todo cansa, todo se estropea, todo pasa … y todo se reemplaza.
✍🏻 Uno a veces hace cosas extraordinarias… pero, en términos generales, las de uno no parecen tan extraordinarias como las cosas que hace otra gente.
✍🏻 Uno debería tener mucho cuidado con lo que desea, porque probablemente lo consiga.