Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
05 January 2022
«Miss Burma», nos narra una historia que toma como protagonistas a la madre y abuelos de su autora. Abordando a través de sus vivencias un fragmento de la historia de Birmania desde la perspectiva de un miembro del grupo Karen. Uno de los grupos étnicos que fueron oprimidos cruelmente durante siglos por el pueblo más numeroso, los Birmanos. de este modo, conoceremos la historia de un país en una mezcla de novela política e histórica al tiempo que relata parte de su historia familiar. Abarcando un periodo histórico que va desde aproximadamente el año 1939 con una Birmania Colonial, pasando por su participación en la Segunda Guerra Mundial, su posterior liberación y entrada en la guerra civil, hasta que llegó a convertirse en la actual Myanmar.

En cuanto a la historia familiar, nos encontramos con un padre judío, una madre Karen, y sus tres hijos. Centrándose inicialmente en la vida de este matrimonio, Benny y Khin, para posteriormente ceder todo el protagonismo a su hija mayor, Louisa, una judía-Karen que se convertiría en un fenómeno del orgullo nacional. Una familia conformada por unos personajes con los que me ha costado conectar, ya que se muestran inestables y muchas veces parecen actuar sin sentido. Unido este hecho, al estilo de escritura de su autora, que no parece jugar correctamente con el ritmo y longitud de sus frases. Convirtiendo una lectura que podría haber sido muy satisfactoria, en un recorrido lento y aburrido, consiguiendo que pierda el interés, pese a mi intento por suavizar esos baches y llegar a conocer el desenlace de su historia.

En conclusión, es una lectura que me ha resultado dificultosa, tanto por la dureza de la historia que se nos narra, como por el propio estilo de su autora. Y que pese a ello recomiendo a todo aquel que esté interesado en conocer la compleja historia de un país, que es un gran desconocido para muchos. Siendo esta la razón por la que incluí este libro entre mis lecturas deseadas de participación en Masa Crítica Literaria de Babelio.