Crítica de Eduardo_Irujo

Eduardo_Irujo
22 October 2023
«El funcionamiento práctico de la esclavitud es peor que las odiosas leyes por las que se rige.»

En este libro Mil millas hacia la libertad escrito desde Inglaterra en 1860 por los esclavos William & Ellen Craft nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de las denominadas «narraciones de esclavos». Publicado por la editorial bilbaína Consonni en su colección ‘El origen del mundo' en septiembre de 2023. Resaltar la traducción de María del Rocío Fernández Pérez.
Una edición cuidada, con imágenes y textos sorpresa en esquinas y recónditas anotaciones. Guiños a los lectores y las inconfundibles portadas a un solo color con fotografías.

«Los hechos que relato a continuación son suficientes para demostrar que el hombre que tiene el poder y es lo bastante inhumano para pisotear los derechos sagrados de los débiles no tiene en cuenta ni la raza ni el color.»

Un texto impresionante no sólo por su valor histórico y testimonial, sino por su acertado análisis de las relaciones entre amos y esclavos narra la huida y fuga realizada por la pareja en 1848 y las vicisitudes para conseguirlo.
Durante unos pocos días antes de Navidad -fecha señalada- suben a carros, trenes y barcos buscando la ansiada libertad y la fuga del régimen de terror, miedo y torturas esclavista en los Estados Unidos -sobre todo en el Sur-. Nos enteramos de los prolegómenos y el plan urdido para conseguir traspasar varios Estados hasta llegar al Norte, a uno de los Estados donde se había abolido la esclavitud.

«Miré, y volví a mirar, pues me parecía maravilloso que la simple visión de nuestra primera ciudad de refugio provocará que sintiera de inmediato mi corazón, hasta ahora triste y pesado, muy feliz y ligero»

Tras varios sustos, encuentros y duros comentarios por parte de los pasajeros que acompañan a los esclavos llegan a Boston. Liberados ya del yugo de la esclavitud y trabajando como ebanista y costurera les golpea: «En 1850, el Congreso aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, una ley demasiado infame para haber sido pensada y tolerada por una persona de este mundo, salvo por los tiránicos yanquis sin escrúpulos». Una atrocidad jurídica que permite a los dueños de esclavos entrar en los Estados a los cuales hayan huído -aunque la esclavitud no este permitida- y retornarlos a sus precios y plantaciones. Ante este nuevo escenario deciden cruzar el Atlántico -en travesía contraria a la que hicieron millones de esclavos en los barcos negreros- y asentarse en Inglaterra. Allí aprenden a escribir y leer y una década después de su llegada, convertidos en referentes mundiales y en líderes de la opinión antiesclavista que soplaba en el mundo deciden contar su periplo y odisea personal. En un estilo directo y plagado de referencias bíblicas y poemas comprendemos el dolor, el miedo y la inmensa alegría que trasciende a este relato y nos interpela a lo largo de los siglos.

Agradecer a Babelio y a mis queridas editoras de Consonni la posibilidad de leer y reseñar este libro.