Crítica de mariacriado

mariacriado
11 August 2021
El palacio de papel” es el estreno literario de Miranda Cowley Heller. Su publicación en España es el día 16 de septiembre de este 2021. Yo he tenido la suerte de poder leerlo más de un mes antes de su publicación, gracias a Babelio y a la editorial.
La protagonista principal de la historia es Elle, una mujer de mediana edad, felizmente casada y con tres hijos, uno de ellos ya adolescente. Todo ronda alrededor de ella, por lo que está narrado en primera persona por ella misma.
Tengo que decir que este libro que ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, ha sido una historia que me ha gustado, correcta. La narración es impecable, fácil de comprender, sin entretenerse en contar demasiados detalles pero aún así logra que me haya metido de lleno en la historia.
Es una novela con una gran carga emocional. Durante los saltos que crea en diferentes líneas temporales, tenemos la oportunidad de conocer a Elle. Su infancia, sobre todo sus vacaciones familiares en los bosques de Cape Cod. Allí es donde conocerá a su inseparable amigo Jonás. Pasados los años, vuelve a viajar allí con su familia, su madre, marido e hijos y vuelve a ver a Jonás, con quien tiene un tórrido y frugal encuentro sexual. No desvelo nada, ya que es la sinopsis que nos trae la editorial en su contraportada.
Desde ese momento, mediante varias líneas temporales y vamos conociendo la vida de Elle y de su familia, y un hecho pasado que ha quedado sepultado en el secreto durante años y años.
El “problema” que he tenido con “El palacio de papel” es que he llegado a tener las expectativas demasiado altas creo yo. Y la culpa la ha tenido el argumento que propone la editorial, que da a entender que la historia tiene parte de thriller, o misterio a lo sumo. Y aparte de aquél hecho oscuro ocurrido en el pasado, no hay más misterio.
La autora también ha contribuido con su prosa a que tenga esa sensación, ya que en cada capítulo insinúa o deja a la imaginación del lector ese rayito de misterio, que después no ha superado mis expectativas. Quizás es porque soy asidua lectora de novela de misterio o thriller y con un poquito que lea que pueda pasar algo misterioso, mi imaginación se desborda.
Esto no quiere decir que no me haya gustado la novela. Miranda Cowley Heller escribe realmente bien y la historia es atractiva, por lo que la he disfrutado mucho.
Así pues, apartando el punto de misterio, “El palacio de papel” es una novela de sentimientos. La vida de Elle, sobre todo la infancia no le ha sido fácil. Es muy duro leer ciertas escenas. Sobre todo la infancia y la juventud de la madre de Elle. Ha habido ciertas escenas que se ponen los pelos de punta, literalmente. La autora ha sabido transmitir a la perfección ese sentimiento.
Por otra parte, he visto comportamientos en los personajes que no cuadran con su vida ni su personalidad. Sobre todo los personajes de Elle y su madre, que habiendo vivido lo que vivieron, tienen un carácter demasiado fuerte. al menos a mí me ha dado esa sensación. A pesar de todo, son mujeres fuertes que saben cómo salir adelante.
En el tema romántico, Elle a pesar de estar felizmente casada, después de ver a su amor de la infancia, Jonás, se ve desbordada de sentimientos. Hay comportamientos de Elle que han hecho que no logre empatizar en absoluto con ella. Toda la novela he estado preguntándole ¿pero qué haces, mujer?
A pesar de estos pequeños “peros”, “El palacio de papel” es una novela fácil de leer, entretenida, con una historia de amor detrás, un pequeño misterio que nos acompañará durante toda su lectura y un gran drama que traen las protagonistas de la historia desde décadas atrás. Estoy segura de que si te gustan estos tres ingredientes: amor, misterio y drama, acompañados de una buena prosa, “El palacio de papel” te va a encantar.