Crítica de Adela

Adela
26 July 2021
Gracias a Babelio he podido leer El palacio de papel la primera novela de Miranda Cowley que se estrena el próximo 16 de septiembre de la mano del sello editorial SUMA.
En El palacio de papel conocemos la historia de Elle y de su familia. Elle es una mujer en sus cuarenta que en 24 horas debe tomar una decisión que puede cambiarle la vida. Y para que el lector entienda los motivos que llevan a la protagonista a tomar uno u otro camino, la autora hace un viaje a su pasado y el de su familia, el cual va uniendo como piezas de un puzzle hasta que acciones que aparentemente están inconexas se unen y cobran sentido.
La autora no sigue un arco narrativo lineal sino que va constantemente dando saltos entre el presente y el pasado de nuestra protagonista, su madre y su abuela. Esto hace que en algunos momentos, especialmente al principio, la novela resulte un tanto liosa. Sin embargo, a medida que la historia avanza y el lector se familiariza con todos los nombres estos saltos temporales ya no resultan liosos.
El palacio de papel cuenta las realidades sin ninguna floritura ni ningún elemento que suavice la historia. La autora explica con mucha crudeza episodios muy duros en la vida de la protagonista sin escatimar en detalles ni dulcificar reacciones en su entorno. Las cosas son como son, y si eso implica que al lector no le guste uno de los protagonistas que en otra novela querría a la autora le da igual.

Por otro lado, Miranda Cowley consigue a la perfección que el lector sienta la tensión, el miedo y el dolor de la protagonista sin necesidad de decirnos que Elle en esos momentos estaba muy nerviosa.

El libro es una pasada y me sorprende que sea el primero de la autora. La agilidad y la maestría en los cambios temporales de la narración demuestran que tenemos delante a una autora con mucho futuro.