Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
19 January 2024
"Cousins es incapaz de escribir sobre cualquier aspecto de la historia del cine sin convertirlo en algo fascinante."

Palabras del gran Sean Connery que reflejan y definen muy bien lo que significa este estudio profundo del séptimo arte por parte de Mark Cousins. Un tipo capaz de cambiar el cine clásico tal y como lo conocemos por una nueva definición: realismo romántico. Además de confirmar que el único clásico en forma y planteamiento es Yasujiro Ozu, uno de los más grandes cineastas de la historia. Cousins es un tipo peculiar y valiente en sus afirmaciones.

Todo este compendio, narrado de forma cronológica desde el primer fotograma documentado hasta la actualidad, gira en torno a la creatividad y la innovación que ha convertida a la industria del cine en el monstruo artístico a lo largo de más de cien años. Sus métodos de narración e investigación captan los aspectos más relevantes de la historia del cine sin tener que recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría.

Cousins intenta salirse del canon formal en varias ocasiones y dedica bastante tiempo a la cinematografía japonesa (una de mis favoritas) y desarrolla holgadamente su tesis sobre películas y cineastas de distintos continentes muy pocos conocidos y del que se habla más bien poco en libros más comerciales. Punto que es de agradecer, deja un poso de que aquí venimos a descubrir antes que ha encontrar lo que ya conocemos.

HISTORIA DEL CINE de Mark Cousins es un libro imprescindible para todo amante del cine. Traza un juego de influencias desde el pasado al presente con la innovación artística como eje central, como lección de cine funciona a la perfección. Un viaje excelente por la historia del séptimo arte alrededor de todo el mundo.