Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Es una novela de aventuras llena de matices, descripciones, gestos, acciones, es una escenografía escrita al detalle. Pero también es una investigación concienzuda sobre la época, el lugar, las costumbres y sus leyendas, muy bien ambientada, junto, todo ello, con un estilo propio, algo que parece obvio, todo escritor tiene su propio estilo, pero Rodrigo Costoya da un valor incalculable a los personajes. Demuestra ser un escritor observador de sus congéneres.

Es una lectura intensa, que relata un periodo de la historia de la región de Bretaña, pero lo que más llama mi atención es el estilo del escritor, el mimo con el que trata a sus personajes, que parece dotarlos de vida sobre el papel, narrando cada acción, gesto y movimiento. Son presentados por el narrador con tantos matices, con tan certeras descripciones, tanto físicas como gestuales, que se hacen palpables en nuestra cabeza, luego lo acompaña todo con pensamientos, reflexiones y breves diálogos que nos dotan de un perfil completo, exhaustivo y trabajado. Cada personaje se desenvuelve dentro de la historia de una forma y es una obra de 700 páginas con decenas de personajes, nada sencillo.
                Ellos son el núcleo de la historia, más que la propia trama, por lo menos para mí. Aydan, el protagonista, es el héroe que todos esperan y que los lectores vemos madurar con el paso de las páginas. Una empresa que le puede costar la vida, con no pocas aventuras y desdichas, pero a pesar de su corta edad, muestra más firmeza de espíritu que muchos de los adultos que le rodean, una vida destinada a cumplir con su misión, una gran carga para hombros tan pequeños.
                Una lectura para esas tardes de invierno cerca de la chimenea que nos ambiente en la húmeda y fría Bretaña.