Crítica de AvalleRei

AvalleRei
24 February 2023
Esta es la primera novela de la trilogía, por lo que aunque pasan algunas cosas emocionantes, es básicamente un primer contacto con todos los personajes, que son muchos. Además, nos tiene que introducir en la maldición, las partes afectadas, el modo de vida y la profecía.
Por no hablar de que algo quiere desatar el caos antes de tiempo. Pero antes de nada contaros un poquito de que trata:
En un Pequeño pueblo del sur de Galicia hace mucho tiempo, en la caza de brujas, se terminó con cinco condiciones o seres sobrenaturales, por lo que el brujo antes de arder en su pira maldijo a todo el pueblo, y las personas que viviesen en el podrían convertirse en cualquiera de esas condiciones para que siguiesen existiendo, y aparecerá el Verdugo que los matará a todos.
En la actualidad, las familias ya saben que esperar de sus hijos, saben si son potenciales condiciones o no y les ayudan, cuando llega el momento de la transformación, a sus nuevas habilidades.
Hay un par de cada especie a punto de despertar, pero los que más preocupan son la panda de adolescentes a la que Reyes pertenece. Porque todos son hermanos pequeños de cada una de las condiciones y son los mejores amigos del mundo desde infantil.
Poco a poco vamos conociendo a la pandilla, a los hermanos de cada uno, a su familia y a su labor dentro de la sociedad “mágica” del pueblo. Y ya se sabe, pueblo pequeño... y de esas rencillas entre distintas condiciones o vecinos en el pueblo también las iremos conociendo.
A todo eso hay que sumarle un demonio que está provocando que las cosas se aceleren y parece que alguna conspiración se mueve en el aire.

La novela es un poco compleja de comentar sin spoilers pero es muy amena, entretenida y mantiene bien la tensión del misterio. Además, es una novela que permite la especulación, por lo que pensarás en mil posibilidades y te sorprenderás con la evolución de los sucesos hasta el final. Por supuesto, si la lees en compañía tienes debate para largo.
Hay muchos personajes, por lo que al principio es un lio, por eso es bueno tener a mano las primeras páginas del libro que traen la relación de personajes. Amarás a muchos y no te caerán nada bien otros.
Como hay personajes que tienen visiones, te va soltando cosas que pueden llegar a pasar y eso fomenta el enganche.
De hecho, en este libro esperas hasta más de la mitad del libro que pase algo que todos están viendo pero que hay que evitar, y solo estás deseando que llegue ese momento para saber lo que va a pasar.
Así que, después de como termina este libro, tengo unas ganas locas de seguir con la segunda parte.