Crítica de oscarseron

oscarseron
03 May 2023
Bernard Cornwell pone en esta 13ª entrega de la saga Sajones, vikingos y normandos, punto final a las peripecias de Uthred de Bebbanburg y a su recorrido por la formación histórica de la actual Inglaterra.
En esta última novela nos encontraremos con la traición de un rey, Ethelstan, a su palabra, y por consiguiente con nuevos conflictos armados que girarán en torno al territorio de nuestro protagonista, Uthred. A la vez que desde el principio comprobaremos cómo de valiosa era la palabra empeñada en un juramento durante la Edad Media. Y que entre las cualidades de las personas deben primar la honestidad y la inteligencia junto con la rectitud y la prudencia para llegar a cotas altas, que perduren, aunque se tarde más en conseguir el objetivo, tanto en la vida como en la memoria de las futuras generaciones. al igual que nos incita a confiar en los que demuestran ser buenos amigos, y personas, sin importan su religión, cultura, raza, etc.
A su vez, nos muestra todo lo que están dispuestos a hacer los hombres por conseguir arrebatar algún tipo de posesión a un semejante por el simple hecho de considerarse mejor que el otro, pudiendo ser algo material, económico o sentimental. al igual que señala cómo se defiende el que sufre el ataque para seguir conservando sus pertenencias y dignidad intactas.
Aparte de esto, y más centrado en el aspecto más histórico de la novela, ésta se centra en los últimos coletazos sajones por agrupar bajo un mismo mandatario a todos los pueblos y tribus que habitaban la isla de Gran Bretaña, o Britania. Para ello se sirven tanto del lenguaje común, el inglés, como de la religión mayoritaria, el cristianismo. Así como de las costumbres que los unía a todos. Con esto simplemente tenían que expulsar o convertir a los paganos, los cuales eran tan ingleses o habitantes de la isla como ellos. Y también pacificar a los señores más belicosos para lograr el objetivo de unificación.
Así las cosas, el autor nos hace entender todas las dificultades y vivencias por las que pasa una región hasta convertirse en una nación consolidada, tal como la conocemos ahora. Y, además, nos sirve para empezar a conocer el eterno conflicto inglés-escocés. Junto con algunas de las influencias más importantes que han ido conformando la cultura inglesa y/o británica.
A su vez nos habla del miedo a la muerte, poniendo en boca del protagonista, Uthred, este temor, el cual es inherente a cualquier religión y persona que la profese, aunque se vea, o se tenga una visión diferente según el tipo de culto que se profese.
Por último, relativo al papel de la mujer en la época en la cual se desarrolla la novela, s. IX, nos encontramos que, a pesar de la creencia común y extendida, las féminas también tenían el poder de decidir su destino siempre y cuando no se encontraran unidas en matrimonio. Y nos encontramos también con el temor que los hombres las tenían cuando se dedicaban a maldecir a alguien. Respecto a esto, se dan varios ejemplos de las supersticiones que tenían los habitantes de esta época.
Personalmente, toda la saga me encanta, pero esta última novela la encuentro con un nivel narrativo mucho más fluido, lo que hace que su lectura sea más amena. Y su lectura, junto con la de toda la saga, me ha valido para hacerme una idea muy general de la situación de la isla de Gran Bretaña durante los siglos VIII a X de nuestra era. Por ello la recomiendo.