Crítica de Galena

Galena
21 September 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro porque la historia me parecía fascinante. No era capaz de comprender como alguien criado en Europa y teniendo una vida con tantas comodidades decidió dejarlo todo en un día, a su pareja, su trabajo, su familia y su estilo de vida, para irse a vivir con los masáis por haberse enamorado a primera vista de uno de ellos.
Después de leer el libro sigo sin comprenderlo bien, me temo. La escritora y protagonista del libro toma la decisión en un arrebato y sin saber nada de los masáis ni de su nueva pareja. Por supuesto, eso traerá muchos problemas, entre los cuales no podemos olvidar el desconocimiento del idioma y lo que supone estar en un país tan diferente al de uno.
Las dificultades entre dos culturas diferentes pueden ser difíciles pero hay que reconocer que irse a vivir con los masáis requiere coraje. No obstante, creo que Hofmann no se lo pensó bien y se hizo una idea idealizada de los que sería. Los masáis en esa época eran poblados pobres donde se pasaba hambre.
Ella abrió un negocio y se compró un todoterreno para poder viajar a la ciudad y comprar víveres cuando lo necesitara pero su idea de propiedad no casaba con la de su nuevo marido, que compartía sus bienes y regalaba la comida. Además, el modo de vida masái también es patriarcal y a su marido empezó a no gustarle la actitud de Corinne. Ella se enfermó varias veces, en una ocasión de hepatitis y se salvó por poco. También tuvo un bebé mientras vivía en el poblado, con todo lo que eso implica.
A pesar de todas las dificultades, la verdad es que Hoffman se adaptó bastante y consiguió llevarse bien con otros miembros del poblado. No cualquiera soportaría lo que ella soportó pero pienso que seguía manteniendo la idea de vivir como un europeo junto a los masáis y era un proyecto inviable.
La narración del libro no es la mejor pero sigue siendo una historia única y por eso sigo considerándolo interesante, aunque esperaba un poco más de cuidado en la parte estilística. Hay una segunda parte en la que regresa a ver a su antigua familia política y puede que le de una oportunidad a pesar de todo.