Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
19 March 2024
Me cuesta hacer una crítica negativa sobre un libro y máxime si es de un escritor que siempre me ha gustado como es Joseph Conrad, pero tengo que reconocer que, en líneas generales, no me ha acabado de gustar.
Por supuesto que, a la hora de valorar este libro, hay que partir del hecho de que es una novela póstuma, no terminada cuando falleció el autor y, por lo tanto, ignoramos lo avanzado del proyecto e incluso el desarrollo que hubiera tenido el argumento. En el postfacio se indica que es una novela en la que el autor trabajó durante varios años y que, en varios periodos, se quejó de estar estancado, llegando incluso a reconocer que pensaba que no la iba a acabar nunca. Creo que todo eso se aprecia en la obra.
Personalmente creo que la figura del protagonista, el joven inglés, Cosmo Latham ,que viaja a Génova, no está suficientemente dibujada. Los acontecimientos suceden a su alrededor sin que parezca pronunciarse sobre ellos, dejándose simplemente llevar sin que ni siquiera sepa en qué dirección.
Por el contrario, la figura de Madame de Montevesso, joven francesa aristocrática casada con un militar italiano de turbio pasado y amiga de niñez de Cosmo, es un personaje mucho más atractivo. A pesar de que los personajes femeninos de Conrad no suelen ser los más elaborados y, muchas veces, no pasan de secundarios, el de Madame de Montevesso considero que es lo mejor de esta obra. Es una mujer fuerte que, en muy difíciles circunstancias, sobrevive y sigue su propio camino.
Otro punto positivo, es la descripción de un ambiente expectante en la sociedad europea, en el que, por una parte, la aristocracia pretende volver al absolutismo y, por otra, diversas corrientes nacionalistas y liberales empujan en sentido contrario. Y, como telón de fondo, la figura de Napoleón cuya influencia se desconoce, pero que marca a unos y a otros. Ese ambiente de incertidumbre, de "suspense" es otro de los aciertos de este libro.
Tras la lectura del libro me ha quedado una sensación agridulce, posiblemente más agria que dulce, con la tristeza de que, de haberse podido terminar, posiblemente hubiera sido una obra muy importante en la trayectoria de Conrad.
Gracias a Masa Crítica y a Babelio por esta lectura.